Esquizofrenia y deuda económica importantelll

Tengo un familiar allegado que padece esquizofrenia con una minusvalaia del 65%, ademas es hija de viuda y madre soltera de una menor.
Actualmente trabaja con en un puesto a este tipo de personas aunque no acude por sus problemas de relación con sus compañeros. Bajas etc
También le han concedido un piso en el que vive actualmente
Este piso lo gestiona una persona de nuestra confianza en una cuenta compartida de la que no puede sacar dinero sin su consentimiento y de la que se paga la hipoteca y otros gastos.
El problema viene porque al no quedarle el suficiente dinero ha contraído cua ntiosas deudas con entidades de crédito fácil (Cetelem, Cofidis etc) los cuales la están amenazando y coaccionando por falta de pago.
Ella esta muy asustada y deprimida y nosotros no sabemos que hacer, pues tampoco tenemos capacidad económica para pagar y aunque la tuviéramos ha demostrado reincidir en este tipo de actos.
Estamos estudiando la posibilidad de incapacitarla económicamente para que no dé este tipo de problemas .
También saber que puede ocurrir si se niega a pagar acreditando su minusvalía, y que acciones pueden emprender estas entidades contra ella, radezco toda la iue pueda aportarme, pues estamos muy angustiados también tanto por la situación como por su persona.

1 respuesta

Respuesta
Los acreedores pueden lógicamente reclamarle las deudas judicialmente y si no las paga acudir al embargo de sus bienes. Pero si no tiene bienes o su importe es inembargable no pueden hacer nada hasta que venga a mejor fortuna.
La incapacitación legal no es fácil porque es privar a una persona de la capacidad de administrarse y que lo haga otro por él y los jueces son muy estrictos, tienen que verlo muy claro presentando buenos informes médicos ( si son oficiales mejor) describiendo todos sus síntomas y su incapaciad para gobernarse así como peritos que vayan a declarar ante el juez. Pero si la incapacitan legalmente le van a nombrar un tutor que va a ser el responsable de su administración y no se que sera peor, pues es muy difícil acudir a todos los sititos comunicando su incapacidad para que no hagan negocios con el.
Yo te recomendaría que no tuviera ningún bien a su nombre para que no la puedan embargar y seguirla muy de cerca para evitar que se meta en más líos.
Espero haberte ayudado y no te olvides puntuar la respuesta.