Un buen manual de Introducción al Derecho

Soy un estudiante de la UNED y este cuatrimestre he tenido una asignatura de Introducción al Derecho civil & mercantil & laboral. Y ahora me gustaría comprar un buen manual de referencia que pueda usar para futuras consultas.
Estoy pensando en el equivalente jurídico al "Economía" de Samuelson - Nordhaus, que ya lleva 20 años en el mercado y es ampliamente reconocido y respetado, además de claro y sencillo para los no versados en la materia.
En la página web recomiendan el "CURSO DE DERECHO PRIVADO" de Emilio Beltrán Sánchez y Francisco Javier Orduña Moreno, pero lo he ojeado en la biblioteca y no me acaba de convencer.

3 Respuestas

Respuesta
Planteas una complicada cuestión, dado que cualquier manual introductorio al derecho privado puede correr el riesgo de quedarse corto. Lo cierto es que no es fácil encontrar el equivalente al Samuelson de economía en el área de derecho privado. De todas dormas mi sugerencia sería, como yo hice en alguna materia, ojear libros de introducción a las distintas áreas del derecho privado (mercantil, civil, laboral) y sacar de ahí tus propios apuntes. No me suena que haya ninguno realmente renombrado, como lo es el samuelson en economía.
Respuesta
Siento no poder ayudarte, entre otros motivos porque no sabía que existiera un "manual de introducciones" que abarque nada menos que civil, mercantil y laboral al mismo tiempo en un solo libro. Por otra parte los cambios legislativos son tan grandes y tan frecuentes especialmente en materia laboral, que cualquier cosa que tenga más de seis meses hay que mirarla con suspicacia en cuanto a su vigencia.
Yo me compraría un código civil y otro mercantil que estuvieran comentados y con la jurisprudencia actualizada. El motivo es que en infinitas ocasiones uno lee el texto legal, cree interpretarlo correctamente y luego la jurisprudencia dice absolutamente lo contrario dejándote perplejo y la causa suele ser que la Jurisprudencia de los Tribunales va por delante a la actualización de los libros. Pero con garantía te va a durar eso: hasta que el nuevo Gobierno a partir de marzo se ponga a legislar y a amargarnos la existencia.
Yo llevo toda mi vida profesional. Reitero, toda mi vida profesional, leyéndome diariamente el B.O.E. como si fuera el periódico y se me escapan las cosas, las modifaciones legislativas, en cuanto te descuidas, porque a veces se aprovecha una ley especialmente la de presupuestos generales del Estado, para modificar otras.
No creo que una simple introducción te pueda ser útil más que para principios generales rudimentarios que puedes encontrar perfectamente y sin gastarte un duro en Internet.
Respuesta
Yo no he visto un "buen manual" de introducción al Derecho que sea completo, si quieres mi recomendación personal, utiliza los que te recomiendan en la UNED, pero completa con otros libros, para ello tienes las bibliotecas, puedes utilizar la de la UNED (no la conozco) o la de cualquier otra facultad pública, y yo ahora utilizo mucho la del Colegio de Abogados, creo que como estudiante de Derecho puedes pedir autorización para utilizarla.
El Samuelson es muy bueno, pero la economía es la economía y el Derecho es Derecho, los principios siguen siempre iguales, y las instituciones del Derecho Civil, pero la realidad es que el Derecho es tan cambiante que un libro se queda obsoleto en muy poco tiempo.