Tutela legal

Vivo en un edificio antiguo en muy mal estado de 4 vecinos. Una constructora nos ofrece comprarlo entero para derrumbar y nos ofrece muy buen precio, todos los vecinos quieren vender. Pero hay un pequeño local vacío y la dueña es una anciana que vive en un hospital/fundación y éste tiene la tutela legal, parece que hace años hubo un juicio y el juez no dio la tutela a ninguno de los dos hijos.
¿Puede el hospital como tutor mediar para esa venta si es tan beneficiosa para ella? ¿Cómo se procede en ese caso?
Si no pueden vender, habrá que hacer frente entre los vecinos a las reparaciones que el edificio necesita, ¿en ese caso como se puede reclamar su parte?
Respuesta
Estmad@ txellfuentes,
El Hospital puede ejercer como tutor las funciones que la Sentencia que declaraba su tutela le permita. Si tiene permitido enajerar bienes de la incapacitada, podrán hacerlo sin problema alguno en su nombre. En otro caso, corresponde al Juez autorizar la venta tras haber examinado las circunstancias del caso y siempre en interés del incapacitado.
Por ello, si como me indica se trata de una venta netamente favorable para todos los propietarios, no creo que el Juez niegue la autorización a la que me refiero, pues ello iría en perjuicio de la incapacitada.
Si se necesitase la autorización para vender, debe ser el Hospital, como tutor legal, quien la solicite del Juez.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Efectivamente, os podéis poner en contacto con este hospital que tiene la tutela comentarle la oferta que os han propuesto. El es el que tiene que decidir si la oferta es buena para vuestra vecina.
Respuesta
Por lo que veo el hospital ostenta la tutela legal de la anciana, pero para determinados actos debe obtener autorización judicial, entre ellos está la posibilidad de vender
El Artículo 271 del Código Civil establece, entre otras cláusulas:
El tutor necesita autorización judicial:
...
Para enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios de los menores o incapacitados, o celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo y sean susceptibles de inscripción. Se exceptúa la venta del derecho de suscripción preferente de acciones.
...
Vender se podría pero el tutor necesita la autorización judicial.
Rincón legal
www.rinconlegal.com