Duda:inmueble en terreno rústico

Recientemente mis padres han fallecido y me otorgaron en herencia un terreno de casi 26.000 m2. Dicho terreno es rústico a excepción de la parte que linda con la carretera que es terreno urbano edificable hasta dos plantas. En la parte urbana hay una vivienda y dentro de la parte rústica hay un inmueble que consta de salones en planta baja y dos viviendas en la parte alta.
Tengo las escrituras de compraventa del terreno, pero en lo referente a las viviendas no hay ninguna documentación.
La vivienda situada en la zona urbana lleva más de 50 años construidas y no creo que tenga ningún problema para legalizarla. Pero con la otra vivienda tengo mis dudas.
La misma lleva construida unos 32 años. Hasta hace pocos años tuvieron un uso ganadero y el inmueble se hizo y se utilizo hasta hace unos 10 años con el fin de albergar ganado y útiles de labranza. En su día mi madre comentó que se hizo con los permisos exigibles en aquella época de cara fabricarlo para uso ganadero y por ello tuvieron ganado hasta que tuvieron que retirarlo por motivos de salud.
Mi duda es si dicho inmueble, situado en la isla de Tenerife, lo puedo legalizar de alguna forma o hacer la escritura de propiedad, ya que lleva está construido incluso desde antes de mi nacimiento pero no tengo nada que lo demuestre. Por otra parte me pregunto si me podrían obligar a derribarlo ya que como digo no tengo nada que demuestre su existencia legal.
Agradecería cualquier respuesta que me aclare un poco la situación ya que tengo miedo de que por intentar legalilizar la situación se pueda abrir algún expediente disciplinario en mi contra en materia urbanística.
Respuesta
Tienes las escrituras del inmuebles pero no esta legalizado entiendo por ello que no lo tienes registrado en el registro de propiedad, bueno si es eso el problema hay que observar lo siguiente.
1 es de ver según el registro de propiedad y catastro quien es el dueño de ese inmueble, es decir según su base de datos quien aparece como titular.
2 En caso aparezca que el inmueble esta a nombre de tus padres, debes de seguir los tramites de aceptación de herencia sino es que ya lo hiciste y con la resolución donde se te declare heredero se procede a ir a inscribirlo en el registro a fin de que la titularidad del inmueble pase a tu favor.
3- Luego con los permisos de edificación esos se pueden solicitar en las alcandias correspondientes para ello te recomiendo te hagas acompañar de un notario a fin de que el viendo la documentación con la que cuentas, a fin de que el pueda seguir la investigación registral y de idificacion en los respectivas oficinas estatales
Recuerda finalizar tu pregunta
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Si que está el terreno a nombre de mi padre tanto en el catastro como en el registro de la propiedad, pero solo el terreno, no el inmueble que está en la parte rústica. Es como si no existiera y no tengo documentación que demuestre su existencia desde hace tiempo, a pesar de llevar construido muchísimo tiempo y ahora temo que se me pueda abrir algún expediente sancionador en mi contra si hago algún trámite en urbanismo, al estar ubicado en terreno rústico.
No se a qué permisos de edificación se refiere. Sé que existieron pero no los tengo. No tengo nada del inmueble y eso es lo que me preocupa. Aún así, ¿lo puedo inscribir en el registro de la propiedad? Gracias
Si no te tiene titulo anterior inscrito se puede ir por dos vías para la adquisición del inmueble ya sea por la posesión lo cual implica haber hecho uso del suelo por más de diez años de manera pacifica e interumpida.
Pero para ello es de tener presente que el terreno no sea prohibida su adquisición por ejemplo de esos inmuebles son los bienes públicos como un parque, el mar etc.
Porque esos propiedad del estado.
El otro medio para poder adquirir la posesión es la prescripción adquisitiva que se gana por la posesión de treinta años o más del bien inmueble de manera pacifica, a fin de poder saber como se encuetnra realmente el inmueble que tiene como te recomendé anteriormente visita a un notario el podrá ver a quien pertenece el inmueble del que no tienes tu papeles.
Así se podrá saber quien es el dueño según el registro y el catastro, eso se hace antes de iniciar cualquier procedimiento, a fin de que si le pertenece a un particular el inmueble se puede solicitar por medio de diligencias notariales la adquisición a su favor.
Como ya dije antes el inmueble lo hicieron mis padres en el terreno que es de ellos y que si que está inscrito a su nombre, por lo que no sería posible que estuviera a nombre de otra persona.
En conclusión, al menos se por dónde debo empezar: por la visita al notario, pero sigo sin saber si se puede legalizar por estar dónde está o si urbanismo se me puede echar encima.
Muchísimas gracias por responderme.