Subarriendo de local

Tengo un local alquilado cuyo arrendatario me propone hacer un nuevo contrato en el que tendrá la posibilidad de subarrendar. En este contrato que será por 15 años no consta a quien va a subarrendar ni las condiciones del subarriendo porque tendrá total libertad para hacer lo que quiera. El único responsable del pago que consta es el arrendatario. ¿Este tipo de contrato es normal? ¿Si no me paga el arrendatario que pasaría ante un juez, u otro problema que surja de esta relación? ¿Es normal que yo no tenga ningún vinculo con el subarrendatario por cualquier problema que surja durante el tiempo que éste, por ejemplo si destroza el local?

1 Respuesta

Respuesta
Es normal que existan contratos de subarriendo, pero a tus efectos seguirá respondiendo siempre el arrendatario tanto del pago de cuotas como del buen estado del local. En cuanto al impago, sería motivo para finalizar el contrato y no debería suponerte problemas. En cuanto a los destrozos en el local, hazle un buen seguro que cubra continente y responsabilidad civil derivada de continente, el contenido será cuestión del arrendatario y el que subarriende.
¿Si el arrendatario responde del buen estado del local porque tengo que hacer un buen seguro que cubra continente y responsabilidad civil derivada del continente?.
¿Si el subarrendatario deja de pagar al arrendatario puede negarse a pagarme, o si el arrendatario tiene algún problema con el subarrendatario puede negarse a pagarme?.
Lo del seguro es un consejo, que puedes tomar o no, simplemente te dará tranquilidad. No debes olvidar nunca que tú eres el propietario, y si por ejemplo sucede algo que sea consecuencia de tus instalaciones y no de las obras de reforma, la responsabilidad civil será tuya, y si te destrozan el local, el continente del mismo es tuyo, y probablemente el arrendatario o el subarrendatario solo aseguren contenido y obras de reforma.
Ya he visto supuestos de personas que se caen en un local y reclaman por responsabilidad civil, y el inquilino dice que eso es continente y el propietario que son obras de reforma, por lo que un seguro, te evitaría situaciones desagradables. O para el caso de roturas de tuberías que el inquilino no haya cambiado y sean de la obra original, los daños por agua serían cosa tuya...
Si el subarrendatario deja de pagarle sería su problema, él debería seguir pagándote a ti, pues en caso de impago rescindirías el contrato o podrías iniciar un juicio monitorio por la cuantía que te deba.