Venta vpo

Hola; Hace 8 años adquirí un piso a través de una inmobiliaria, y este año lo puse en venta (como venta libre). Tengo un comprador el cual efectuamos un contrato de arras. Mi sorpresa fue cuando este me informo que el piso es vpo. Cuando la compre, la inmobiliaria no me informo, cuando firmamos ante notario este tampoco me informo, de hecho no figura en ninguna parte de la escritura de compra-venta que sea vpo. Solicite en el registro una nota simple, y en esta tampoco indica nada sobre vpo. Volví ha solicitar al registro una certificación más ampliada donde esta todo el historial (yo fui el 3er comprador)y en "notas marginales" aparece escrito que la finca tiene concedida la Cédula de Calificación Oficial de Promoción Privada. Acudí de inmediato a la Conselleria de Vivienda de la Comunidad Autónoma de Baleares, donde me verificaron que la finca tiene concedida dicha calificación pero, no supieron decirme si mi piso lo es estrañándose que no apareciera en la escritura ni en la nota simple, me aconsejaron que lo mejor era iniciar tramites de descalificación (la finca tiene más de 15 años) y entonces lo sabríamos 100 x 100 seguro (es increíble, pero es así). Lo malo es que este proceso puede tardar de 6 a 8 meses y, este año he comprado otra casa un mes antes de poner este en venta y que pasara esto, solicitando una hipoteca puente con una carencia de 12 meses. Mientra dura el tramite de descalificación no puedo vender y temo de atrasar mucho la venta, y si hay pegas o no me otorgan dicha descalificación puede ser mi ruina.
Puede aconsejarme que debo hacer, que derechos tengo, donde ha estado el fallo (seguro que mi confianza y mi ignorancia), por favor ayuda.

1 respuesta

Respuesta
No es la primera vez que pasa que en una ciudad de Aragón pasó así tal como dices. Al final, no hubo más remedio que vender por el precio autorizado. Lo que pasó, y puede que te pase a ti, es que habéis pactado con el comprador, un precio superior al autorizado, y entonces si quiere el piso, que pague el precio pactado, si ahora dice que como es VPO no paga de más, tu dices que no vendes, si puedes aguantar el tirón de la nueva hipoteca claro.
Además quien habrá hecho saltar la liebre habrá sido el banco, seguro.