No tengo recibos

Hola, he efectuado reformas en mi casa y el carpintero me pasó un presupuesto que NUNCA FIRMÉ porque era amigo, le fui pagando en efectivo y tampoco me firmó recibos, al final habían cosas muy mal hechas o sin terminar y le dije que se marchara sin pagarle una pequeña cantidad(4.000 euros), porque tenía que contratar a otro carpintero para que me lo arreglara. Después de 5 meses me ha llamado y me dice que me va a denunciar porque no ha cobrado NADA del trabajo realizado, y lo tiene casi todo cobrado. Yo tengo los justificantes de las salidas de dinero del banco. Resaltar que no hay nada firmado por ninguna de las parte.
¿Puedo jsutificar que sí le he pagado, o que no tengo nada firmado con él? ¿Qué me puede pasar?.
Gracias.
Borrar

2 respuestas

Respuesta
Su examigo el carpintero le demandará. Lo más probable es que le interponga una demanda de JUICIO MONITORIO reclamando la cantidad y aportará unas facturas hechas por él. Usted cuando le requieran de pago tendrá que oponerse argumentando el pago de la parte que corresponda que las obras no se ajustaron a lo pactado o que presentan desperfectos. Contrate un abogado de su confianza, tendrá que aportar todas las pruebas que pueda sobre el pago: los extractos del banco, y si tiene testigos del pago mejor que mejor. Si la obra ejecutada por su examigo no se ajusta a lo pactado o presenta desperfectos necesitará contratar un perito que haga un informe sobre los desperfectos de la obra y su valor o coste real efectivo.
La carga de la prueba del pago corresponde al que alega haberlo hecho.
Lo peor que puede pasar es que pierda, le tenga que pagar lo que reclama y pagar las costas del juicio. Si usted no tiene ingresos superiores al doble del salario mínimo interprofesional en computo anual estaría de suerte y además de tener derecho a asistencia jurídica gratuita no tendría que pagar las costas del juicio si no mejora fortuna en 3 años (art. 36.2 ley asistencia jurídica gratuita).
Yo que usted antes de que el le ponga la demanda lo denunciaría a consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor de su municipio) dando los datos de la empresa de su amigo y alegando que no le ha expedido factura de los pagos realizados por su trabajo y que ha pagado POR dinero.
Respuesta
Lo que debes de hacer es hablar con el y decirle que el sabe muy bien que le has pagado gran parte, y que si quiere te denuncie por la parte que no le has pagado pero no por todo, ya que si lo hace por la totalidad, tu le vas a interponer una querella criminal contra el por un delito de estafa intentando cobrar más de lo que realmente le debes, que puede llevar acarreado penas de prisión. Además debes decirle que tienes los justificantes de los extractos del banco que te servirán como prueba para demostrar dichos pagos.