Trienios

Hola me gustaría plantearle la siguiente duda, pertezco al convenio de las consultoras, en este convenio se estableces trienios, yo ya he cumplido el trienio y me aparece en la nomina como concepto de antigüedad, en concreto el 5% del salario base, sin embargo, ese mismo dinero que me han aumentado en concepto de antigüedad, me lo han reducido de otro en concreto de uno que se llama mejora voluntaria, por lo que al final he cobrado lo mismo, ¿es esto legal?
¿Es la antigüedad un concepto absorbible?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Por desgracia es una trampa muy habitual en algunas empresas. La empresa te paga por encima de lo que la obliga el convenio colectivo de forma voluntaria y cuando el convenio mejora, la empresa reduce esa mejora voluntaria para pagarte lo mismo.
Si este mejora voluntaria la has cobrado duranta mucho tiempo (2 o 3 años) con la misma cantidad, se podría considerar un derecho consolidado y por tanto te lo tendrían que respetar
No es un tema fácil, pero se puede intentar. Para ello lo normal es que lo reclamases por escrito a la empresa y sino te hacen caso, presentar demanda por reclamación de cantidad ante el juzgado de lo social.
Como te decía no es fácil porque se requiere que sea la misma cantidad durante bastante tiempo.