Obras en piso alquilado

Estimado experto, estamos en régimen de alquiler desde hace 40 años, ¿nuesra renta actualizada es de 251? ¿Al pasar la ite del inmueble ha sido necesaria una obra por valor de 61706.54?, la casera nos ha pasado la siguiente nota:
Como el coeficiente es 58% resulta 4892,62, ¿hecho el reparto del 12% de acuerdo con la superficie de cada piso le corresponde usted un auento de 48,93? Al mes.
La consulta que te hago es:¿Puede aumentar el alquiler en 48,93? ¿Para siempre? O solamente hasta que se pague la cantidad de la obra,¿puedo yo pagar la parte que me corresponde en su totalidad sin que me lo ponga al mes?
Muchas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Habría que ver el contrato, pero por lo que me cuentas, no es una subida de renta, sino que pagareis a parte los recibos de la obra y hasta que esta este liquidada.
Lo de pagarlo en su totalidad tendrás que hablarlo con el propietario, porque entiendo que si la comunidad va a pasar recibos todos los meses a el no le interese que se lo pagues de una vez.
Ante todo muchas gracias, ¿hablando con el propietario nos dice que si que la subida es de 48,93? Y que según la ley nos repercute en el alquiler al no pasar del 51% del recibo de alquiler, por eso se queda para siempre,¿esto es legal? Insisto muchas gracias por tu atención
Lo que la ley permite al arrendador es que como compensación al importe las obras de reparación necesarias de la vivienda, pueda repercutir un 8% anual del capital invertido. Esto se distribuye entre todos los inquilinos en proporción a las rentas que cada uno pague pero en ningún caso el aumento puede exceder del 25% de la renta anual, y el mismo se hará efectivo en recibos complementarios. Esto es legitimo y por ello tienes que aceptarlo así, lo único que le digas al propietario que la cantidad elevada deberá figurar separadamente de la cantidad que constituía la renta anterior.
Como no se los porcentajes exactos por el coeficiente de los pisos, con los porcentajes que yo te he dado comprueba que efectivamente te correspondan los 48,93 euros
Para evitar males mayores, hemos llegado a la decisión nuestra de pagar nuestra parte completa es decir los 4 mil y pico euros que nos corresponde (somos muy pocos vecinos) de todas agradezco mucho tu interés muchas muchas gracias