¿Cómo se hace el reparto del dinero?

Hola de nuevo.
Por fin hemos llegado a un acuerdo en el reparto de la herencia, las cosas que hay que llevar a colación, etc.
1º ¿En el reparto final... Se pone la cantidad que le corresponde a cada menos las colaciones? Para expresarme mejor, ¿si tocamos por ejemplo a 10.000 euros y uno ha colacionado 3.000, al final percibe sólo 7.000?
2º ¿Cómo y quien se hace cargo del dinero de las distintas cuentas para repartirlo?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No hay que dar lo que toca y restarle lo colacionado, sino colacionar y hacer la división una vez se colacione, y ver lo que le toca a cada uno.
Por ejemplo la herencia son 30.000, y uno además tiene que colacionar 3.000, habría entonces 33.000 de herencia, con lo que suponiendo que son 3, correspondería a cada uno 11.000.
En cuanto al cargo de las cuentas, si existe un albacea nombrado en testamento, se deberá hacer cargo este.
Si no, se tendrán que poner de acuerdo y hacerlo conjuntamente, o acudir a un abogado para que les plasme las cuentas por escrito, o a un notario, y luego repartirlo en función a ese documento.