Ley que obliga a cuidar de los padres

No estoy seguro si esta duda es penal o civil, es sobre la ley (española) que obliga a los hijos a asegurar el bienestar de los padres mayores. Concretamente si una madre mayor e inválida tiene dos opciones para residir, una residencia de ancianos o la casa de un hijo y ella elije esta última, ¿qué sucede si el hijo argumenta que no tiene espacio, ni tiempo para cuidarla, ni dinero para pagar a alguien? ¿Un juez puede obligarlo? ¿En caso de ser complicado demostrar el horario laboral? ¿Se tiene en cuenta que la madre tiene la opción de la residencia aunque la reusa y quiere obligar al hijo?

1 Respuesta

Respuesta
El Código Civil obliga a los padres a alimentar a los hijos y a los hijos a alimentar a los padres, si unos u otros no tuvieran medios económicos suficientes. Con lo cual es una obligación civil, no penal, es decir que no se comete delito (solo se tipifica el padre que no pasa la pensión de alimentos a sus hijos más de tres meses consecutivos)
Si el hijo no puede o no quiere tener a la madre, y tiene opción de ir a una residencia, tendrá que ir a la residencia, porque lo que no puede hacer la ley es obligar a nadie a que vivan juntos.