Necesito ayuda con un problema de derecho de herencis familiares

Hola soy una sevillana con una duda espero que no muy difícil de responder, es respecto a la familia de mi madre.
Voy por partes:
Dolores y Enrique tienen 5 hijos, dolores fallece y supongo que la herencia queda para sus cinco hijos y para enrique. Como uno de los hijos está soltero y con poca estabilidad laboral, pues los 4 restantes y enrique, deciden renunciar a sus derechos de herencia sobre la casa en favor del hijo soltero de enrique. Esto de hace pensando que enrique morirá y antes de que muera dejar firmado eso ante notario, para que quedara la casa para su hijo soltero. Pues bien, desgraciadamente, el hijo soltero fallece, entonces mi pregunta es:
¿El heredero es enrique y el resto de hijos?, ¿O solo es heredero enrique?, ¿Si enrique quisiera vender la casa podría hacerlo sin necesitar la firma de los hijos?, ¿Cuándo enrique fallezca deben llamar a los herederos para saber la herencia cómo va? Espero que no esté explicado con mucho lio, gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si se hicieron en su día todos los trámites correspondientes y la casa figuraba a nombre de el hijo soltero en el registro de la propiedad, el heredero pasa a ser solamente enrique, ya que las herencias en el caso de no tener hijos pasan a los padres, cónyuges, y hermanos, en este orden de prioridad, con algunas especificidades que no vienen al caso ya que no son de aplicación.
Si enrique quisiese vender la casa podría hacerlo sin necesidad del consentimiento de los hijos, pero para ello tendría que hacer una declaración de herederos ante notario si no hizo testamento, y una escritura de aceptación y adjudicación de herencia para inscribir la casa a su nombre en el registro de la propiedad.
Una vez inscrita la casa a su nombre, puede vender sin firma de los hijos, ya que él es el único propietario de la vivienda.
Respecto a la última pregunta no la entiendo bien, pero cuando enrique fallezca, si ha vendido la vivienda, y tiene otros bienes, nadie va a llamar a los hijos (herederos), sino que son ellos los que cuando se den cuenta de la muerte de su padre tendrán que solicitar el certificado de defunción ante el registro civil de donde falleció enrique, y comprar en un estanco un sobre para solicitar el certificado de actos de últimas voluntades en madrid, lo tienen que rellenar y enviar junto con el certificado de defunción, les contestarán en 1 mes o así diciendo si enrique hizo testamento y ante qué notario.
Si hizo testamento tendrán que acudir a dicho notario a pedirlo y a aceptar y repartir la herencia de acuerdo con el testamento.
Si no hizo testamento se deberá acudir al notario del lugar de fallecimiento a realizar una declaración de herederos, y luego a aceptar y repartir la herencia por partes iguales entre los hermanos.
Si no se sabe que otros bienes tiene enrique, se debe de acudir al registro de la propiedad en solicitud de una nota simple informativa sobre las propiedades de enrique.
Y además habrá que ir preguntando por los bancos si tenía cuentas corrientes.
Además en tráfico sobre vehículos, etc...