Usufructo vitalicio

Hola necesito saber la forma de valorar un piso en el que más de una persona tiene el usufructo vitalicio, se que depende de la edad del usufructuario pero al haber más de uno y ed distintas edades no se como hacerlo, muchas gracias y un saludo, sergio.

1 respuesta

Respuesta
En estos casos lo que se suele hacer es como el usufructo se tiene sobre la totalidad de la vivienda, y son varias las personas, se debe dividir el precio de la vivienda entre el número de personas que sean, y calcular los porcentajes de acuerdo con la edad de cada uno respecto de la proporción de vivienda.
Poniendo un ejemplo:
La casa vale, 20.000.000, son 2 personas, pues bien tienes que calcular el valor del usufructo de una sobre los 10.000.000 y de la otra sobre los otros 10.000.000, de acuerdo con los porcentajes de edad, que se establecen en las tablas.
Espero habértelo aclarado.
Buenas tardes, la edad y el precio de la vivienda la podre conseguir en un tiempo, lo que necesitaba saber es como se hace ( si se utiliza la edad del más mayor o del menor...) si me puedes ayudar ahora seria ideal, sino intentare conseguir la edad y el precio lo antes posible, muchas gracias por todo y espero noticias
Si me dices la edad de cada uno, y el valor de la vivienda te puedo hacer un cálculo aproximado.
Buenas tardes esto me aclara bastante las cosas, para especificar más en el caso que le expongo, resulta que la titularidad es la siguiente:
Los consortes xxxxx tienen una mitad indivisa en usufructo vitalicio con carácter ganancial.
Los consortes yyyyyy tienen una mitad indivisa en usufructo vitalicio con carácter ganancial.
Y lo que tengo que necesito valorar es el usufructo de los consortes xxxxx. Bueno mil gracias por todo y espero que podamos acabar el asunto con estos datos que le doy.
Muchísimas gracias por todo, me ha sido de gran ayuda
Con esos datos, tendrá que valorar el usufructo de los consortes XXX, en función de la edad de cada uno y sobre un 25% del valor de la vivienda, por cada uno.
Si la casa vale 20 mill, se valorara el usufructo, sobre 5 mill para un consorte XX, y sobre 5 mill, para el otro consorte XX, aplicando la edad de cada uno, según las tablas.