Fallecimiento familiar

Hola. Mi abuelo murió hace un mes y medio, y me gustaría saber que tramites tengo que seguir. Según tengo entendido hay que liquidar impuesto sobre donaciones. . Mis abuelos tenían un testamento abierto cada uno, en el que decía, que en caso de fallecimiento los bienes pasan al cónyuge y en caso de que este fallezca a los hijos. ¿Tiene qué hacer mi abuela impuesto sobre donaciones y sucesiones? ¿Tiene los hijos que hacer alguna declaración? Gracias.
Respuesta
Lo primero que debe hacer es solicitar el certificado de defunción y con el pedir el certificado de ultimas voluntades.
Luego, con la copia autorizada del testamento, los documentos anteriores y los de matrimonio, y nacimiento de los hijos, acudir a un Notario para protocolizar la declaración de herederos y aceptación de herencia así como las particiones de la misma, teniendo en cuenta que si no había separación de bienes, su abuelo deja en herencia la mitad de todos los bienes adquiridos durante el matrimonio y los privativos si los hubiere.
Una vez que se firma ante Notario la aceptracion y la partición, esta se liquida ante hacienda y posteriormente se puede inscribir e el Registro de la Propiedad, si hubieran bienes inmuebles, o intervenir en las cuentas corrientes, si hubiere dinero en metálico.
Tenga en cuenta que para el pago de transmisiones a Hacienda, tienen un plazo de 6 meses desde el fallecimiento y que según la Comunidad Autónoma donde resida, este pago o esta exento para viuda e hijos ya sea total o parcialmente, pero la declaración la tiene que hacer obligatoriamente dentro del plazo que le he indicado. Espero haberla ayudado. Si tiene alguna duda no deje de consultar.