¿Es ilegal llevar encima un spray anti agresión?

¿Es ilegal llevar encima un spray anti-agresión?

1 respuesta

Respuesta
El art. 563 CP. establece que la tenencia de armas prohibidas será castigada con la pena de prisión de uno a tres años. El art. 4 del reglamento de armas establece entre otras armas, los tirachinas, las cerbatanas, los munchacos y xiriquetes, ASÍ COMO CUALESQUIRA OTROS INSTRUMENTOS peligrosos para la seguridad de elas personas. Evidentemente un spray de gas axfisiante o aturdidor, que la práctica ha demostrado es capaz de matar, evidentemente el legislador lo considera uno de estos llamados instrumentos peligrosos.
Se pueden comprar libremente en Andorra pero ni siquiera deben llevarse encima. Las chicas lo consideran defensivo, pero la Ley no hace distinciones entre hombres y mujeres. Como mucho podría atenuarse la pena.
Es decir, no solo la utilización sino la mera disponibilidad es un delito. ¿Valoraras la respuesta?
Un abrazo
Adendis
Mientras esperaba tu respuesta he estado indagando y en encontrado esto:
El reglamento de armas aprobado por Real decreto 137/1993 DEL 29 DE ENERO Y modificado por Real decreto 540/1994del 25 deMazo, considera arma prohibida los sprays de defensa, exceptuando aquellos que sean homologados previamente por el ministerio de Sanidad y Consumo.
También en el B.O.E del 3 deOctubre de 1994, orden 21767, hace referencia a su venta, y forma de adquirirlos. ¿Entonces qué ley es la que vale para este tema?.
Gracias
Vaya, veo que por fin encuentro alguien que de verdad pone algo de su parte y eso es bueno. Te diré mi punto de evista, ¿vale?. Un real decreto es más que una orden ministerial y al Ley orgánica 10/95 de 23 de noviembre, ás que ellas dos conjuntas. No hay contradicción. Lo que esta diciendo el R.DE es que solo la fabricación de los productos homologados por el ministerio sin perder el carácter de armas son permitidas pero ojo, no en su venta directa, como es permitida la fabricación de pistolas y fusiles pero no su venta sin autorizaciones especiales. ¿Entiendes?. Lo que yo creo es que la venta queda terminantemente prohibida en cualquier modalidad al público en general y solo permitida con formalidades muy estrictas. Por tanto, toda aquella persona que lleve un spray por muy legal que haya sido su fabricación, si no está autorizada a llevarlo incurre en un delito penal. ¿OK?
Oye, ¿te importaría no olvidar valorar la respuesta?. Llevo ya 4 respuestas que me han costado trabajo y que no se han dignado a valorar y bueno, uno tiene su orgullo.
N abrazo
Adendis
Muchas gracias por tu interés.
Entonces quieres decir que la tienda en la que lo compre en Valencia, solamente mostrando mi D.N.I, también esta incurriendo en un delito.