Reparto de una herencia

Mi caso es el siguiente:
Mis abuelos me ha dejado en una herencia el 50% de un piso y el 25% de un lo cal comercial. El 50% restante del piso esta adjudicado a un tío, y el resto del local comercial esta repartido entre dos tíos míos.
Mi abuela ha fallecido en diciembre del año pasado por lo que empezado a moverme y he pensado en meter el asunto en un abogado. Por un lado ¿Si llegamos a un acuerdo de venta o pago de uno de los herederos al otro cuanto tiempo pueden dilatarse estos tramites y si no se llega a acuerdo y tenemos que acudir a un juez cuanto tiempo puede durar estos tramites?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tiene que hacer es, si dejaron testamento, acudir a un Notario para que junto con la copia autorizada del mismo, los certificados de defunción y ultimas voluntades y los de nacimiento de los herederos, se protocolice la aceptación de la herencia y una vez pagados los impuestos de transmisiones correspondientes se puedanoner los bienes a numbre de los propietarios.
El segundo paso es la división de la cosa común, en este caso el piso y el local comercial. El tiempo que tarden en acordar si compran, o´venden sus participaciones depende de ustedes, pero si no llegan a un acuerdo y dado que la ley prevé que ningún comunero puede seguir atado a la comunidad si no quiere, tendrían que acudir al juzgado para interponer una Accio Comune Dividundo, y dado que ninguno compra o vende se subastarían el piso y el local y con el producto de la subasta, una vez deducidos los gastos, se repartiría el sobrante en la proporción indicada por el testador para cada uno.
En mi opinión, esta es una solución no muy deseable, ya que perderían dinero y eso hoy no es deseable.
Mi consejo es que procure llegar a acuerdos con sus tíos para adquirir, si es su deseo, las partes de los demás en uno u otro inmueble, eso es su decisión.
En cuanto a contratar los servicios de un Letrado, si es una buena opción ya que el se encargaría de los tramites y negociaciones desde un prisma más objetivo que usted.