Agencia tributaria y el catastro

Soy Moira y estoy encantada de saludarte y volver a consultarte.
Verás, esta vez la consulta es para un amigo, que ha recibido una carta de la Agencia tributaria de Palencia en la que le dicen que no incluyó en su declaración del año pasado el dato de alguno de los bienes inmuebles que posee o utiliza. El se ha quedado sorprendido y como no tiene mucha cultura jurídica (trabaja en la construcción) le he dicho que tu nos darías una respuesta. El caso que este muchacho sólo tiene un coche, y vive en un piso de alquiler en un pueblo de aquí, pues ahora está construyendo en dicho pueblo. El caso que la dueña del piso le pidió que no lo declarara, y él, entendiendo que no tenía obligación, no lo puso, pues este domicilio es provisional y el consta que vive oficiallmente en casa de sus padres.
Por si acaso la A.T. Se refiere a este piso, buscamos en la página del catastro los datos de dicho inmueble, pero no figuran, ni tienen referencia.
En esta carta le dan un nº de teléfono directo con el catastro, pero siempre sale que los operadores están ocupados.
Por tal motivo yo ya he pensado que esto ha de ser un error de la Agencia tributaria de aquí, de Palencia. El caso es que el chaval está muy preocupado y yo le he dicho que lo solucionaría, pues cuento contigo y tus conocimientos. Por favor, Blas, mira a ver si puedes aclararnos un poco estr asunto.

1 respuesta

Respuesta
Lo único que se me ocurre con los datos que me das es que o bien haya habido una equivocación, o bien, la señora que le alquila el piso, haya declarado el alquiler, por lo que él debería de declarar también que está pagando un alquiler (cosa que no creo que sea el caso ya que si la señora le dijo que no lo declarase ella tampoco lo estará declarando con lo que no se si se han podido enterar de que vive ahí).
Aunque ese piso apareciese en el catastro, aparecería como propietaria la señora y en ningún caso tu amigo como usuario, ya que como me dices está empadronado en casa de sus padre. ¡No entiendo nada!.
Además es extraño que si la Agencia Tributaria dice que no ha incluido el dato de un inmueble, no le diga de que inmueble se trata para que pueda declararlo.
Creo que será una equivocación, ya que imagino que los recibos de alquiler de agua y luz, estarán a nombre de la señora y no de tu amigo, e incluso si están a nombre de tu amigo, me extraña mucho que hacienda investigue tanto para ver que hay unos recibos de otra casa donde no está empadronado tu amigo, a nombre de él.
Os recomiendo que llaméis a hacienda, y diga que le ha llegado una carta en la que le piden que declare un piso, y que no sabe de que piso se trata, ya que él vive en casa de sus padres, y solamente tiene un coche en propiedad, y que se preocupen un poco y muevan el culo, y qué le digan que piso es, a ver si de verdad tiene que declararlo o no.