Sobre estatutos de comunidad de vecinos

Hemos vendido el piso del portero siendo ya una vivienda más, en sus escrituras no tiene el estatuto de la comunidad por el que nos regimos, en él figura que los gastos de portería y otros son a partes iguales, ¿pero al no figurar en sus escrituras le exime de ello y puede exigir que sean por porcentaje?. ¿Puede un vecino invalidar el estatuto de la comunidad?, son dos preguntas pero espero me digáis algo
Respuesta
Si los estatutos de la comunidad establece qie los gastos sean por partes igual, así se habrán de repartir, y para modificar el sistema de reparto es necesario la unanimidad de los propietarios, es decir, basta con que uno este en contra para que no se pueda tomar el acuerdo.
Respecto de los estatutos de la comunidad no tienen por que estar en la escritura de compra, ya que los mismos se encuentran depositados en el registro de la propiedad, beneficiándose de la fe publica registral (cualquiera puede tener acceso a ellos), y de la fe publica registral.