Vivienda habitual (fiscal)

Mi marido se ha separado de mi. Queremos vender la vivienda común y habitual de los dos y otros estudio también común (habitual a efectos de hacienda) para comprar dos viviendas más pequeñas, una para el y otra para mi.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Se puede vender la vivienda habitual y el estudio e invertir el dinero en dos viviendas habituales para que Hacienda no nos grave a ninguno de los dos?.
¿Qué debemos hacer para que esto sea así, si puede ser así? ¿Se puede hacer esto sin divorcio? ¿Se puede hacer esto con divorcio? ¿O no se puede en ningún caso?.
Me urge irme a vivir a otra casa, pues esta me trae ya malos recuerdos.
! Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Esto lo podéis hacer independientemente de que os separéis o no, ya que cuando vendéis una vivienda lo podéis hacer como dislución de comunidad de bienes y no como una consecuencia de la separación o divorcio.
Podríais vender tanto la vivienda habtual como el estudio repartiros cada uno vuestro 50% o en la proporción que queráis y con ese dinero comprar cada uno una vivienda independiente, que se convierta en la vivienda habitual de cada uno.
Esto se puede hacer tanto con divorcio como sin divorcio, y para hacer esto así tenéis que ir a un Notario, y decirle que queréis vender la vivienda habitual y también el estudio, y que haga constar en las escrituras de venta que esa venta se encuentra exenta a efectos fiscales ya que el dinero se va a invertir en la compra de nuevas viviendas habituales, el mismo Notario os aconsejará al respecto.
Saludos, y no olvides valorar mi respuesta