Heredero descontento

Va ha hacer una año que murió mi suegro, dejando testamento abierto, en el cual deja sus bienes a su esposa (tercio de libre disposición, y tercio en usufructo)y a sus 6 hijos el otro tercio, no especifica ninguna partición por lo que los bienes consistentes en un piso (domicilio actual de la esposa) acciones y dinero en cuentas bancarias, sean distribuidas en partes iguales. Una vez hechas las particiones y antes de llevarlo al notario, uno de los 6 hermanos dice que no esta de acuerdo con la cantidad que le corresponde a él y al resto de hermanos porque sospecha que no se ha valorado justamente ni el piso ni el ajuar domestico (según él valiosisimos ambos) también sospecha la existencia de cuentas bancarias ocultas... Esto se ha convertido en un eterno tira y afloja entre la madre y el hijo uno acusa y la otra demora el momento de ir al notario porque quiere que todos estén conformes, los demás hermanos hasta ahora han esperado prudentemente, pero la última propuesta de la madre es que se paguen los impuestos y que lo dejemos a ver si aburre el hijo inconformista.
Supongo que hay un plazo para que todos los herederos acepten o ¿no, y en el caso de no hacerlo que sucede con la herencia y los demás que si están conformes? ¿Contra qué pone la demanda? ¿En caso de que la pierda que sucederá?

1 respuesta

Respuesta
Si alguno de los herederos no está conforme con el reparto de bienes tal y como se está haciendo o tiene dudas sobre la existencia de más bienes, y no resulta posible obtener una verdad clara, cosa que suele ser habitual cuando hay dinero de por medio; sería conveniente impugnar el testamento e interponer un procedimiento de formación de inventario, para que se presentara todos los bienes que dispusiera el causante al momento de la muerte. Incluso aquellos de los que inicialmente no se tenga conocimiento, solicitando del Juez que conozca del asunto que expida los oficios y mandamientos necesarios a la entidades publicas y privadas más habituales, como pueden ser Registros Central de la Propiedad, entidades bancarias, etc, para formar el inventario de forma completa. Después de ellos, se efectuará una valoración por un perito imparcial que dará valor a cada uno de los bienes, llevados al inventario. Se debe tener también en cuenta, traer a colación los bienes, o dinero ofrecido en vida por el causante a alguno de los herederos y que se puede restar de la parte que legalmente le corresponda ahora.
Este tipo de procedimientos no se suelen perder, porque no exigen un pronunciamiento en favor de una u otra parte sino, simplemente llevar los bienes a inventario para que un Juez decida el reparto al que Vds. no llegan mediante acuerdo. Lo único que tendría que abonar serían los gastos de su abogado, y cada uno el correspondiente a su defensa.
Dado que no hay acuerdo sobre los bienes que figuran en el inventario, ni sobre su valoración, mi marido piensa que el procedimiento más adecuado a seguir es que decida un juez.las dudas que se plantea son las de como iniciar este proceso. En concreto, si se puede hacer sin abogado, que pasos habría que seguir.
¿Existe un plazo para la formación de inventario y su reparto sin haber iniciado ningún procedimiento judicial?
Respecto al pago de impuestos, (cuya prorroga esta a punto de vencer)quisiéramos saber si se realiza globalmente o cada heredero individualmente. Muchísimas gracias .
Es un procedimiento que si bien no es complejo si que le aconsejo que consulte previamente con un abogado para adoptar la mejor linea de defensa de sus intereses.
Estamos a su disposición para cualquier consulta o presupuesto:
cristina(arroba)cgmabogados.com
REspecto al pago de impuestos, imagino que se refiere al de sucesiones y donaciones. Se tributa de forma individual. Cada heredero por la parte que le corresponda.