Me llamo Isabel Durá. Soy la responsable de la ONG "Consignas Solidarias" en Elda (Alicante).

Mi nombre es Isabel Durá, Soy la responsable de la ONG "Consignas Solidarias" estamos en Elda (Alicante)somos una entidad multidisciplinar colaboramos con minorías étnicas, violencia de genero, inmigración y otros colectivos en riesgo de exclusión social, después de la presentación pertimente en primer lugar te felicitamos por la labor que estas realizando, creemos que es fabuloso que en estos foros seáis tan generosos/as con vuestro tiempo y formación, el caso nos ponemos en contacto contigo porque hasta hace unos días teníamos una colega vuestra que nos colaboraba asesorando tanto a las personas que venían a consultar como a nosotros/as con las dudas que nos surgían, pero ya por motivos personales graves se ha desvinculado por el momento, ahora estamos atascados/as con una gestión que os comento para saber vuestra opinión,
el caso tenemos varias personas que están interesadas en recibir a algunas sobre todo mujeres de Ecuador, Perú, Colombia, etc. Como au pairs porque bien conocen a sus familias aquí o porque son personas con las cuales estamos colaborando desde aquí económicamente, la mayoría son familias con niños que no tienen donde dejarles o personas mayores, padres/madres monoparentales, etc que necesitan que les colaboren en casa unas horas, el caso es que hemos preparado cartas de invitación, y un pre contrato con tareas, sueldo, etc. Pues bien para darles la cita en la embajada española de estos países nos exigen una oferta de empleo y autorización sellada por el INEM, ahora bien en el INEM estos contratos no existen puesto que incluso aunque fuera como empleadas de hogar estas profesiones son consideradas como relaciones laborales especiales que no es necesario registrarlas en la oficina de empleo y aunque así fuera no tenemos un convenio por el que regirnos ni nada, entonces realmente no tenemos ni idea de como hacerle para solucionar este problema nos encontramos con que las familias que las van a acoger realmente las necesitan, y ellas también están muy interesadas en venir para ayudarles a sus familias en origen por un tiempo de seis meses. Por favor responderme con la mayor brevedad posible porque es super urgente.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te pido disculpas porque no soy especialista en extranjería, por lo que no puedo darte una respuesta precisa.
En todo caso, creo que la relación au pair- familia de acogida no es una relación laboral y por tanto no debe regirse por las disposiciones de permiso de trabajo, oferta de trabajo, etc. Debe existir -pero no lo se exactamente- otra forma de "invitar" a un nacional de otro país, a pasar una temporada en españa, garantizando -eso sí- que su estancia va a ser consteada por la familia de acogida... creo que ese tiene que ser el marco.
Si fuera necesario encuadrarlo en una relación laboral, las empleadas de hogar tienen dos regímenes, el "especial de empleadas de hogar" que corresponde a las personas que trabajan "por horas" y el general, para las personas que están internas o trabajan una jornada amplia en una misma casa.
Si fuera necesario tramitar una oferta de trabajo, habría que encuadrarlo en este último apartado, que sí se registra en el INEM y se somete al derecho laboral común.
No se si he podido serte de ayuda, en cualquier caso puedes contactar con nosotros a través de [email protected]
Muchas gracias por tu respuesta y también por la rapidez de la misma, tengo una duda más pero ya os la consultare, un millón de gracias por vuestra ayuda.