Autor LEC

Hola.
Querría saber, por favor, quién fue el jurista (o los juristas) que redactó la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil y, en su caso, cuál es su puesto de trabajo en la actualidad (Departamento de Universidad, cargo en un Ministerio, etc.).
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
La Ley1/2000 de 7 de julio es una ley org´nica, lo que quiere decir que es fruto del parlamento que ha de aprobarla por mayoría absoluta cualificada. Quiere ello decir que se trata de una Ley que primero se trabajo de forma general (grupos de expertos), anteproyecto, luego proyecto, luego se da a los grupos parlamentarios quienes hacen enmiendas, pasa al senado que también enmienda, pasa de nuevo a los diputados y allí se aprueba. No hay jurista o juristas, hay todo un conjunto de juristas, magistrados, abogados de reconocido prestigio que conjuntamente con el gobierno y los grupos cocinan la Ley 1/2000. El ministro de Justicia es Angel Acebes y el Rey es quien sanciona la Ley.
Gracias, pero, en primer lugar, la LEC, como su propia denominación abreviada indica, no es una ley orgánica. Y en segundo lugar, aunque acaben participando muchos juristas y, en menor medida, políticos en su redacción, siempre suele haber uno o dos (no muchos más) juristas que empiezan y redactan lo básico de cualquier ley, puesto que en otro caso, sus distintas partes acabarían resultando incoherentes, cuando no contradictorias entre sí.
Un saludo.