Escritura terreno

Yo y mi novio deseamos construir 2 viviendas, en un mismo terreno, el problema es que el terreno y para ello hemos ido a un abogado, pero el problema es que, la casa que hay actualmente construida sobre el terreno, al ser propiedad de mi suegro, debe cederla a su hijo (por lo que cobran un buen pico), bien, siempre se ha pagado contribución (pero por la casa y terreno), mi pregunta es.. Al hacer la escritura solo del terreno y cederla a su hijo, ¿se puede pagar por cesión, solo el terreno? ¿O debe de ser el total del valor catastral que aparece en la contribución? Es que, de ser así y pagar por todo, seria absurdo, puesto que si se cede casa + terreno, la casa va a ser derriba, ¿es posible que se ceda solo el terreno? La verdad es que no sabemos bien a quien acudir, pues tenemos cita en unos días, con el abogado, pero tenemos las ideas algo confusas.

1 Respuesta

Respuesta
Casi lo mejor que podéis hacer es derribar la casa, y cuando este solar, se hace una compraventa.
El coste, aprox. un 10% del valor del solar entre Notario, impuesto y registro de la propiedad. Según que término municipal sea, el valor de referencia (mínimo para escriturar) será el valor catastral del suelo por 3 o por 4 (según municipio)
Ya te digo, lo mejor es una compraventa del solar, no una donación que es más cara de impuestos. Además si se hace compraventa, tu compras el 50% y tu novio el 50% y así constará en el Registro de la Propiedad. Si es una donación a su hijo, no será el terreno tuyo.
Nada, que os prepare el abogado la escritura del solar, y ya está, y si estáis cerca de Zaragoza, te evitas al abogado y te lo preparo yo, (que también soy abogado)