Herencia de vivienda cuando mueran los padres

Hace poco ya te hice una consulta y ahora te consulto algo parecido. He leido que donar tu parte de herencia a algun coheredero se considera aceptada la herencia. La vivienda a heredar por 4 hermanos está libre de cargas, la pregunta es: si yo cedo mi parte de herencia a fabor de mis hermanos en el momento de la muerte de mi madre (mi padre murio hace diez años) la financiera, (la cual tengo una deuda pendiente) una vez hecha la operacion ¿podria causar problemas de reclamacion a mis hermanos, o seguiria la cosa igual?.

Otra cosa, en caso de que cediera mi parte de herencia a mis hermanos, ¿como ves tu la opcion a cambio de tener el ucsufruto para almenos (por si acaso) poder vivir tranquilamente en dicha vivienda y si se puede arreglar todo esto al mismo tiempo.

Anteriormente me recomendaste que mejor quedara deseredado para evitar problemas, pero aunque mi madre tiene 80 años pues puede durar algunos mas y alomejor para entonces los problemas deudores podrian haberse solucionado y no haria falta hacer nada.

Bueno espero tu amble respuesta.

1 respuesta

Respuesta

Creo que yo le recomendaría que renunciase a la condición de heredero, no que le desheredasen, que no es lo mismo. Al renunciar, la parte que le hubiese correspondido a usted acrece sobre los otros herederos, por imperio de la ley. Es la única manera que puede evitar lo que usted teme.

Es de suponer que su madre, ha de durar algunos años, y en cualquier caso la citada renuncia, no hay que hacerla hasta el momento en que ella falleciera.

Ruego cierre y valore

Muy agracecido por la respuesta, solo me ha faltado lo del usufructo, porcierto: si el dia de mañana pacto con mis hermanos cederles mi parte de piso a cambio del usufructo y ellos aceptan, si la vivienda cambiara de propietarios, el usufructario podria seguir viviendo en dicha vivienda?