¿Qué se consideran clausulas abusivas?

¿Qué se consideran cláusulas abusivas? Tengo intención de alquilar un piso, quería incluir en el contrato privado ( luego se hará contrato publico ) el cobro por anticipado de un año, dudo si esto seria considerado como cláusula abusiva. Que ley regulan lo que son cláusulas abusivas, tanto para el caso este como para otros.

1 respuesta

Respuesta
La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, contiene un listado de lo que deben considerarse cláusulas abusivas en su disposición adicional primera. De todas formas es importante que para que una cláusula sea considerada abusiva, exisitan dos requisitos: que se trate de una cláusula no negociada individualmente (normalmente éstas se incluyen en contratos de adhesión, donde el consumidor no puede negociar las cláuslas, por ejemplo: contrato de seguro) y por otra parte, que quien propone el contrato no sea un particular.
Por tanto si, como de su pregunta parece desprenderse, es Usted un particular que contrata con otro particular, rige la voluntad de las partes, sin que dicha cláusula pudiera considerarse como abusiva.