Cúratela

Mi padre recientemente cayó enfermo, ahora se encuentra recuperándose pero necesitará ayuda ya que no podrá valerse el sólo. Mis padres están separados aunque no separaron los vienes por lo que la casa donde vive mi padre sigue siendo propiedad de los dos, aunque mi madre vive en otra casa, en la casa donde vive mi padre vive también mi hermana, aunque en breve le entregaran una casa en propiedad.
Una de las ideas que barajamos es vender esa casa para con el dinero poder costear una residencia para mi padre, a lo que mi hermana que allí vive se opone, únicamente para no perder "su" casa. La pregunta es, hemos oído hablar de la figura de la "curatela" pero no sé muy bien como funciona ni como se tramita, ya que nuestro temor es que ella obtenga dicha cúratela y así impedir la venta de la casa. ¿Es posible? ¿Cómo se obtiene? ¿Quién puede obtenerla? ¿Podría ella obtenerla unilateralmente y así adminsitrar los bienes de mi padre e impedir la venta?.

3 Respuestas

Respuesta
Podría darse el caso que le incapaciten a tu padre y tu hermana sea nombrada su tutora, pero en principio el juez debe oír al resto de los familiares próximos
Suerte
e-mail: [email protected]
web: www.escolarabogados.com
Respuesta
El convertirse en "curador" de otra persona, comporta una serie de trámites legales que no son nada fáciles de obtener aunque no imposibles. En el sitio http://www.tri-counties.org/pdf/conserv.spanish.pdf
Te explican con gran claridad, incluso están los preimpresos para pedir la cúratela de un discapacitado, aunque entiendo que primero tendrían que declarar a tu padre como tal, luego que un juez en un tribunal dictaminase que tu hermana puede ser esa figura que comentamos. Y también entiendo que si existen conflictos entre hermanos por obtener la cúratela, lo que el juez dictamine sea algo un poco "salomonico" o no os de la cúratela patrimonial a ninguno de los dos, por lo que ninguno de vosotros podríais vender la casa sin el consentimiento de tu padre.
A todo esto, no sé si os habéis planteado que existen muchas más soluciones que ingresar a vuestro padre en una residencia, como puede ser la asistencia domiciliaria que facilitan los trabajadores sociales de la zona donde residen los discapacitados. Incluso os pueden derivar a la ONCE para que se valore la posible minusvalía de tu padre y se le pueda ayudar de una forma "no invasiva" y que sea de la forma más cómoda para la persona e incluso ayudarla en una posible reahbilitación.
Os recomiendo que antes de meteros en tribunales ni litigios, hablaseis con la trabajadora social de vuestra zona, le planteaseis el caso de vuestro padre y revisaseis las posibles opciones que os plantee.
Respuesta
Estimad@ supernor,
La tutela y la cúratela son figuras sustitutivas de la capacidad de las personas, cuando éstas se encuentran incapacitadas para la administración de su patrimonio.
Para que ésto se produzca, primero ha de recaer una sentencia judicial de incapacitación en un procedimiento al que deberán ser llamados todos ustedes como hijos.
No obstante me parece entender de su consulta que su padre no se encuentra incapacitado, en el sentido de no poder gobernarse por sí mismo. Si esto es así, su padre es quien debe vender su popia casa, si así lo decide.