Colisión y alcohol

Antes de nada agradecerte tu tiempo y conocimientos.
Mi experiencia me ha dejado grabado lo peligroso del alcohol. Peligrosísimo nunca creí tanto.
Te cuento :
Este sábado a las 04.00 choque contra dos vehículos que estaban estacionados.
Apareció la policía, llevaron mi coche al deposito y a mi me condujeron a comiseria.
Me hicieron la prueba de alcoholemia y di 0.77, aquí viene lo extraño del caso al realizar la contraprueba a los 10 minutos el aparato dejo de funcionar (yo soplaba y salia en blanco el ticket). Tras intentarlo no menos de 7 veces no había manera.Los policías se desesperaban con el trasto, le cambiaban el papel y no había manera, no funcionaba. Todo acabo con frases suyas, Policía 1 : Joder, pues hacemos una diligencia interna Policía 2 : Sabes que eso es una chorrada y no vale para nada sin la 2ª prueba.Yo CALLADO LES MIRABA ALUCINANDO. Todo acabo con que tras comprobar que no tengo ningún antecedente, me devuelven toda la documentación carnet de conducir y me dicen hasta luego.No me dan denuncia ni multa ni nada.
Así que ahora ando con el coche en el deposito y asustado por que no se que ha pasado, no ha pasado, o que va ha pasar.
Agradeceria tu opinion.
Por otro lado me he acercado para dar mis datos del seguro a los 2 vehículos y no están. Como puedo hacer para dar con ellos para que se haga cargo mi seguro.
Muchísimas gracias

3 respuestas

Respuesta
Pues has tenido la suerte de cara y no sabes hasta qué punto, pero vamos por partes.
No tienes cargo ninguno pues para imputarte una sanción administrativa o un ilícito penal tienen que tener dos pruebas en el etilómetro y la segunda no la han podido hacer. Deberías acudir al depósito para que te devuelvan el coche precisamente porque no se te imputa nada, ya lo debiste de solicitar la noche del sábado.
En cuanto a los coches estacionados, si tienes las matrículas acude a la dirección general de tráfico de tu ciudad y pide dos identificaciones. Una vez con ellas, ponte en contacto con los propietarios para poder dar parte al seguro que, ya de paso, me gustaría darte la enhorabuena por tu honradez.
Hola, gracias por tu pronta respuesta.
Me acerque por comiseria para aclarar el tema y me han dicho que esto va para adelante que la maquina tiene memoria y ellos lo envían por disquete al juez.
Respecto a los otros coches me han dicho que no me preocupe que ya lo sabe mi seguro y ellos se encargan.
La verdad no me entero de nada.
Ahora que ocurrirá, ¿un juez? ¿Qué me puede llegar a pasar? Ellos dicen que antes de celebrarse el juicio habrá un acto de conciliación y que acepte lo que sea.
Al mennnos me alegro por los otros dos vehículos, aunque aun no entiendo la forma en que lo han hecho posible.
Si puedes aportarme algún dato más te lo agradecería.
Mil gracias.
¿Sigo en mi postura de incredulidad?.
1.- Para que se dé curso a una alcoholemia hace falta una segunda valoración del alcoholímetro y esa no se ha hecho. Si te citan desde un juzgado niega toda evidencia de embriaguez y dí que el cacharro no funcionó desde el primero momento. Sería conveniente que fueras buscando abogado o pidiendo uno de oficio por si no puedes pagar uno.
2.- ¿Cómo puede saber tu seguro lo de los dos coches?. ¿No puedo entenderlo?. Sabían ellos (¿los policías) cual era y le han mandado un comunicado?. Siendo así, ¿te has ratificado y has dado tu conformidad o has mandado un parte amistoso?.
Averigua bien todo esto porque creo que es todo un cúmulo de despropósitos de la policía.
Declaro el lunes, me aconsejan diga que me tome una cerveza pero en ningún caso bebí más y que se crea una situación de indefensión ya que al no haber contraprueba, por que debemos de creer la primera.Yo declarare lo cierto que perdí el control del vehículo.Ya te contare los avances Gracias de nuevo
No te olvides de valorar la pregunta
Respuesta
<%=Texto%>Vamos a ver, te explico como funciona la prueba del alcohol:Primero cuando llegan los policias al lugar del accidente y ven sintomas de k vas ebrio pueden hacerte una prueba de alcoholemia con un aparato portatil pequeño, o si es muy evidente tu estado ebrio de desplazan directamente a comisaria para hacerte la prueba en el aparato oficial, llamado el evidencial k es mucho mas grande y esta conectado a la red. Entonces si te lo hicieron en el lugar del accidente con el pequeño ese es orientativo pero no tiene validez. Luego te llevan al evidencial, tienen k hacerte 2 mediciones una primera k como dices diste o,77 (jejje vaya peo k llevabas es bastante , no exagerado pero alto)Bueno hecha la primera medicion tienen k esperar 10minutos para realizar la segunda, como cuentas si no funcionaba pues esa denuncia si la llevan hacia adelante sin la segunda medicion el juez no la admite a recurso y la hecha para atras, por lo tanto deja de tener validez, asi k estate trankilo sin segunda medicion no hay denuncia asi k de el alcohol olvidate porque no puede llegarte ningun tipo de denuncia, jejjeje k suerte tuviste con esa tasa te podian retirar el carnet de 1 a 2 años.
Ahora llega el problema, sin ninguna prueba de que vas bebido no se te puede depositar el vehículo a no ser que se inventen alguna mala excusa ( pues que no llevabas el carnet o los papeles del coche, el seguro etc...)Así que sin prueba de alcoholemia porque quiso el destino que la máquina no fuera, es ilegal que te retengan el coche.
Segundo es ilegal depositar un vehículo sin dar al conductor un acta de deposito donde este reflejado el motivo por el cual es depositado el vehículo ( porque como sino vas a recoger el vehículo). ¿Solo qué es lo de siempre como demuestras tu que no te dieron un acta? "no si yo se la di, la perdería o urguna cosa así".
Lo que me cuentas de intentar contactar con los otros propietarios es obligación de la policía comunicarles a ellos que intervinieron en tu accidente i darles parte a ellos de tu seguro para que te reclamen. Tu no tienes que burcalos debe hacerlo la policía.
En definitiva, te recomiendo lo hecho, hecho esta ibas bebido ok, pero no pudieron demostrarlo así que por ay ya no te pueden hacer nada, ahora ves a comisaria con la cabeza bien alta sin sentirte culpable ni avergonzado, imagino que tendrán una oficina de atestados donde debes recogerlo, entras y dices, mira tuve un acxcidente el día tal y tal se me deposito el vehículo por cuyo motivo desconozco porque no me proporcionaron un acta de deposito y me gustaría que me proporcionaran la información necesaria para saber cual fue el motivo y que debo hacer para retirarlo.
El policía esta para ayudar al ciudadano, en todo momento se debe tener respeto y educación con el ( jjeje hombre quitemos a los delincuentes de verdad que a esos pues mano dura).
Que se ponen farrucos al igual que tienes tus obligaciones, también tienes tus derechos, que no recibes el trato esperado y no se te proporciona la información necesaria pues, pídeles el numero de agente de los que intervinieron el accidente (k seguramente no te lo van a dar) y con las mismas te vas a la guardia civil, no me has dicho si son municipales o nacionales, al decirme comisaria entiendo k son nacionales, sino se llamaría jefatura de policía.
Bueno vas a la guardia civil si son nacionales si son locales vete a la policía nacional o guardia civil según tengas en tu municipio, y presenta una denuncia por retención ilegal del vehículo y a juicio, k no te preocupes porque sino ay prueba legal de alcoholemia aunque testifiquen de palabra no sirve, y ejerce tus derechos como se te piden tus obligaciones.
Te voy a contar una anécdota de mi juventud; bueno cuando era joven era bastante anarquista, y ademas heavy, pues un día estando en la calle a las 4 de la madrugada junto a un bar heavy, paso una patrulla de los nacionales 3 veces seguidas por el lugar mirándonos como diciendo mira k gentuza, lo cual me parece un desafío, porque si tienes sospechas de k están haciendo algo ilegal pues bajas y realizas la actuación. No pasas 3 veces de forma consecutiva provocando pues a la 3 vez k pasaron les dije k sino tenían nada mejor k acer con esas paro el coche y uno de ellos se dirigió hacia mi y me pego una ostia k me tiro al suelo, luego me cachearon e identificaron, se quisieron ir de rositas y les pedí el nimero de placa k iba a denunciarlos, al hacerlo me introdujeron en el coche y me llevaron a comisaria, claro en ese momento me acojone si me pegaron en la calle imaginate allí. Pues de camino a comisaria use la táctica de "tu no sabes quien es mi padre, cuando le diga la actuación k habéis realizado se os va a caer el pelo". Se acojonaron me metieron en una salita 10minutos y al rato sale uno de ellos y me dice bueno vamos a dejar las cosas como están y te dejamos ir, les dije k no k iba a denunciarlos."Vale vale vamos a tomarte la denuncia" a los 5 minutos sale y dice k ya esta hecha mi denuncia contra ellos, les digo k me den la copia y deicen k me la mandaran a casa. Bueno pues pa k veas a veces las ilegalidades k se cometen, recibí en mi domicilio una denuncia no mía contra ellos sino de ellos contra mi por desobediencia a la autoridad, leí la denuncia y ponía k yo les había insultado y ESCUPIDO al querer ellos identificarme je je k cabrones cuando lo recuerdo je je.
Se creen k todos los anarquistas y heavys somos unos incultos y unos tiraos y se confundieron, bueno el día del jucio los deje tan humillados k el juez al pedir cargos al abogado suyo contra mi dijo k no querían poner ningún cargo y salí absuelto lo malo de la ley es k no es bilateral y solo era una acusación contra mi y demostrada la falsedad no se tomo medidas contra ellos tenia yo k poner una denuncia y desde luego k después de la experiencia no estaba por la labor y lo deje pasar pero ilegalidades se cometen siempre tenlo en cuenta por mucho k creas k la policía es diferente a la política y demás asuntos públicos, mamoneos los ay en todos lados igual k ay albañiles malos y buenos ay policías competentes e incompetentes. Así k espero k te vaya bien y lo dicho todos tenemos "DERECHOS Y DEBERES"
Respuesta
Primero llama a tu seguro y dando las matrículas de los 2 coches siniestrados será este quién se encargue de contactar con los propietarios. Segundo, es totalmente legal que ante el problema con el etilómetro o sin el, los agentes realicen una diligencia de síntomas que el juez tomará en mayor consideración si cabe que la prueba mecánica en sí. Ahora bien debieron hacerte una toma de declaración e instarte a firmarla. Comunica el incidente a tu seguro y solicita que ellos pidan a la jefatura de policía una copia del expediente del accidente, con ella tendrás toda la información que necesitas. Difícilmente la policía máxime al haber daños materiales ajenos te va a dejar ir de rositas, antes o después el juzgado te requerirá así que tu seguro que se mueva que para eso lo pagas. Perdona que no me extienda más, no obstante sigo a tu disposición. Cuéntame como te ha ido.
¿Declaro el lunes ante el juzgado y voy con el aogado del seguro.Que me pueden sancionar? Gracias de nuevo
Siento no haberte respondido antes, probablemente cuando leas este texto ya sabrás lo que el juez te ha impuesto de multa, lo cual dependerá de los ingresos de los que dispongas.
Espero que haya sido poco elevada, y ya tienes la experiencia, que afortunadamente no tuvo daños físicos.