Declaración jurada

Me gustaría que me respondieras a una pregunta: ¿Qué efectos legales tiene una declaración jurada? ; Es decir, si yo hago una declaración jurada y después digo que lo que he declarado no es cierto, ¿Qué puede ocurrir?.
Y otra pregunta: ¿Existe algún modelo de declaración jurada, o es libre?

1 Respuesta

Respuesta
La falsedad en la declaración jurada tiene distintos efectos dependiendo de donde se aporte y quien lo realice
Así si la realiza un testigo en un proceso puede conllevar delito de falso testimonio, siendo más grave si se realiza en juicio criminal y más aún si implica la condena del reo
Si en cambio se otorga en documento público puede integrar delito de falsedad en documento público
El hecho de desdecirse puede ser un atenuante