Sin paro por un error de la empresa

Mi problema es muy simple pero no sé que puedo hacer al respecto si quedarme sin hacer nada o hacer algo..
El caso es que yo trabajaba en una empresa en la que se me acabo el contrato en agosto, bien yo soy estudiante así que empecé el curso y en noviembre me volvieron a llamar por si quería volver a lo que yo les respondí que en ese momento por circunstancias no podía trabajar.. Todo quedo ahí, normal.. A los 3 meses me llaman de esta misma empresa que ha habido un error y me han estado ingresando las nominas de 2 meses (noviembre/diciembre) porque hubo un error con el contrato que me ofrecieron y no se llegó a cancelar por lo que estuve dado de alta esos dos meses en la Seguridad Social. Yo cdo acabé en agosto solicité el paro que me concedieron. Pero ayer fui al INEM a preguntar porque no había cobrado este mes y me indicaron que yo aparecía como que estaba trabajando desde noviembre (el contrato que me ofrecieron) y que es la empresa la que me tiene que hacer las gestiones para cancelar el alta en la seguridad social.
En la empresa no saben ni siquiera decirme que es lo que tengo que hacer, si solicitar de nuevo el paro (con todo el papeleo) o me lo devolverán automáticamente o qué..
Lo que no es normal que este perdiendo yo todo el tiempo por un error de ellos..
Mis preguntas son..
¿Tengo derecho a una indemnización? Yo este mes no puedo hacer frente a mis gastos porque no cobro el paro por un error suyo y si tengo que solicitarlo de nuevo estaré 2 meses más sin cobrarlo..
¿Es normal que me puedan dar de alta en la seguridad social sin yo firmar ningún papel?
¿Qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta
Presenta la copia que tienes y si te requieren la última di que no tienes copia y que la soliciten a la Tesorería General (que seguramente presentará la única que tiene y que coincidirá con la que eventualmente hayas podido presentar tu). No son muy picajosos con eso.
Suerte y un saludo
Si no entiendo mal creo que te han hecho un medio favor, ya que han cotizado por ti durante un período de tiempo más del que te pertenecía. Ahora bien, este "favor" te repercute en que tendrás que solicitar de nuevo el paro con todo el papeleo que ello conlleva.
No creo que puedas pedir responsabilidades a la empresa aunque podrás llegar a un acuerdo con ellos a que te hagan un adelanto a cuenta si por casualidad volvieras a trabajar con ellos.
En cuanto a tu última pregunta, si tienen tramitados todos tus datos y números de DNI y SEG. SOCIAL pueden darte de alta sin problema ninguno, tal y como te ha pasado.
Sé que el tiempo para ti es indispensable, pero como te digo te ha originado a ti más beneficio que a la empresa.
Respuesta
Te comento lo normal es que tu firmes el nuevo contrato (el supuestoc contrato de noviembre) para poder darte de alta en la seguridad social, aunque puede ser que te dieran de alta como continuación de contrato anterior, pero en cualquier caso seria necesaria tu firma. Con independencia de esto, efectivamente ellos son los encargado de solucionar con la tesorería de la seguridad social el perjuicio que te han ocasionado porque de lo contrario perderás esos dos meses de pago de paro, por tanto: 1.habla con la empresa y diles que puesto que ellos han ocasionado el problema y el perjuicio económico que tu has sufrido, le den solución inmediatamente o porngan que tu disposición la documentación necesaria para cobrar con carácter retroactivo esos dos meses de paro, puesto que de lo contrario podrías si quisieras denunciarles, pero no te lo aconsejo porque es muy largo el camino judicial, sin embargo que les "amenaces" con denunciarles suele ser, lamentablemente, muy efectivo, pidiéndoles ademas daños y perjuicios: es decir no solo el dinero dejado de percibir sino la posible situación económica en la que te ves por esa conducta errónea por su parte.
2. En tu oficina del inem también pueden informarte de que documentación solicitar o directamente (y mejor) en la tesorería general de la seguridad social de tu distrti o la general.
Muchas gracias por la ayuda. Creo que iré a hablar con la empresa porque aunque quisiera, ahora estoy de exámenes y no tengo tiempo para andar de papeleo. Lo dicho, gracias! ;)