Finca fuera de proyecto urbanístico

Hola y gracias de antemano.
Mis padres tienen una finca.
La cual esta dentro de un proyecto urbanístico.
Hace unos meses nos llamaron del ayuntamiento, a todos los propietarios,
para explicar un poco lo que se pretendía y hablar de dinero.
En otra reunión se recogieron copias de escrituras y tal.
Ahora resulta que hacen una reunión,
y nos dicen, que nuestra finca no entra en el proyecto urbanístico.
Pero resulta que todas las de alrededor si.
Mis preguntas son:
¿1º-pueden aislar una finca así como así?.
2º-puede el ayuntamiento, ¿intervenir en algo?.
3º-esta la empresa constructora, ¿obligada a dejar un aceso a través de la urbanización y de alguna forma beneficiar a dicha finca y no perjudicarla?.
Gracias.
Respuesta
Habría que mirar el expte. En el ayuntamiento, con lo cual tampoco me atrevo a decirte muchas cosas sin mirarlo previamente.
Por una parte el ayuntamiento tiene plena facultad y competencia para la ordenación de su territorio, con lo cual el decidir si se urbaniza por el norte o por el Sur, si se delimita una unidad de actuación por unas fincas u otras o unos linderos u otros, es competencia del PGOU o Normas subsidiarias de cada ayto.
Si que parece un poco raro que primeramente tu finca haya estado contemplada en una unidad de actuación y ahora no. Y a ver si tu finca la utilizan para sistemas generales, calles, rotondas, etc, y en ese caso también participa en las cargas y beneficios urbanísticos que se han de distribuir con igualdad entre todos los propietarios.
En definitiva, que sin mirar el expte, pocas cosas te puedo decir.
Si estás cerca de Zaragoza, 667 990 785