Hola. ¿Qué derechos tiene la mujer embarazada trabajadora?

Estoy embarazada de poco tiempo, trabajo desde hace más de un año en la misma empresa y con contrato indefinido. Durante el verano la empresa pasa malos momentos, y mis superiores se están planteando ponerme en el paro unos meses durante el verano y volver a contratarme después. Para ahorrar dinero durante ese periodo, no lo veo una mala opción, pero dado que no saben que estoy embarazada, y para cuando me volvieran a contratar, lógicamente ya se me notaría mucho. Tengo miedo a que no me vuelvan a contratar, y así no tener derecho a la prestación por maternidad, la baja etc. Que hago?

Gracias!!!

Respuesta

Aunque la mujer embarazada por ley esta protegida contra cualquier tipo de despido improcedente, sin embargo si la empresa declara perdidas o una disminución de las ventas o de la actividad laboral, esta legitimada para proceder al despido objetivo por causas económicas, o dejar de prorrogar el contrato de trabajo, de la mujer embarazada, pero aunque la empresa no te renovasen el contrato de trabajo si tienes cotizados 360 días en los 6 últimos años sin haber utilizado ninguna prestación, cuando te quedes sin empleo puedes solicitar la prestación por desempleo dentro de los 15 días siguientes de producirse el despido, sin contar los domingos ni festivos, y si no la llaman para renovar el contrato de trabajo, 6 semanas antes de producirse el parto y tu maternidad sucede mientras estás percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo, puedes suspender ésta e iniciar la prestación por maternidad o paternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social. La prestación por desempleo no se consume mientras duren estas situaciones sino que, al finalizarlas, podrás reanudar la prestación suspendida por la duración y cuantía que quedaban pendientes en el momento de la suspensión. Tienes 15 días para solicitar la reanudación desde el final de las prestaciones de maternidad o paternidad. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..