Fin de contrato temporal e impago nominas con empresa en pre-concurso

El próximo 24 de marzo finaliza mi contrato de trabajo. Se me adeudan 3 nóminas y estoy seguro de que no podrán pagarme tampoco el finiquito. La empresa está en pre-concurso y presentará concurso, como muy tarde a finales del mes de abril.

He estado mirando la forma de poder llegar a cobrar y se me ocurre la siguiente:

Solicito conciliación ante el SMAC en la que la empresa reconocería la deuda que tiene conmigo. Espero a que se declaren en Concurso, y solicito al Administrador Concursal una "Certificación de reconocimiento e inclusión de los créditos en el Concurso".

Con esta documentación y la demás necesaria me dirijo al FOGASA para que me abone directamente los salarios correspondientes, de acuerdo con los límites establecidos legalmente.

¿Me valdría este procedimiento, teniendo en cuenta que en el momento de finalizar mi contrato la empresa todavía no se encuentra en Concurso de Acreedores?

1 respuesta

Respuesta

No te valdría esa opción porque FOGASA te va a denegar el pago.

Hasta que no se dicte por el Juez de lo mercantil la resolución declarando la insolvencia de la empresa para realizar los pagos no podrás presentar los papeles en el FOGASA. Y si los presentas te los denegará al no adjuntar la resolución del concurso de acreedores.

Lo siento.

Si no entiendo mal, lo que me dices es que no vale con que la empresa solicite el concurso, sino que debo esperar a que el Juez resuelva declarando a la empresa en Concurso de acreedores. Es esto así? (Es que con lo de la declaración de insolvencia de la empresa me hago un lío)

En este caso, no afectaría el hecho de que mi contrato haya terminado antes de la declaración por el juez del concurso, verdad?

Gracias de antemano

Me refiero a lo mismo. Hasta que el Juez resuelva no puedes solicitar al FOGASA.

Si tienes pagos pendientes, el que sean anteriores al concurso no afecta para que puedas cobrar por el FOGASA si la empresa finalmente no puede hacer frente a los pagos.

Un saludo.

www.laborser.es