Media jornada y permiso para ir al médico

Soy una trabajadora a media jornada y me ha surgido que tengo dos citas de médico para el mismo día, lo que supone que me va ha ser imposible acudir a mi puesto de trabajo durante todo el día. ¿Tengo derecho a ello? Mi jefe es muy estricto y como a todo jefe no le gusta nada que faltemos y siempre está dispuesto a descontar del sueldo cualquier cosa.
¿Me pueden descontar algo por ir al traumatólogo y al reumatólogo el mismo día?
¿Qué derechos tengo por ser una trabajadora a media jornada?^
¿Puedo decirle a mi jefe que no tiene derecho a descontarme nada con algo que lo justifique? Le diré que pertenecemos al convenio del metal y que estamos en Madrid.
Por favor agradezco su respuesta y su atención pero le ruego intente responderme pronto pues tengo la cita para ya y quiero estar un poco informada.

Respuesta

Según el articulo 40 de tu convenio:

El trabajador o trabajadora, previo aviso y justificación, tendrá derecho a un permiso retribuido por el tiempo y los motivos siguientes:
a) Asistencia a consulta médica de especialistas: Por el tiempo necesario.

Es decir que tienes todo el derecho del mundo a ir al medico, ( en tu caso dos especialistas) sin que te lo descuenten de tu sueldo, se ponga tu jefe como se ponga.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Disculpa el retraso... he estado fuera.

Bien, lo que tienes que hacer es coger el convenio y consultar si tienes derecho.

Por lo general, las visitas al especialista son permisos retribuidos. Aún así, te remito a tu convenio colectivo.

Si te lo descuenta de la nomina y tienes derecho al cobro, ni le digas nada, te vas diracta a la inspección de trabajo y pones una denuncia, que es anónima y revisarán todas las nominas, contratos, altas/bajas, obligaciones de la empresa. Estos jefes que van de malas necesitan un sustito de vez en cuando para ver que su realidad no es la realidad.