Me mandan fuera a trabajar un mes!

Llevo trabajando en mi empresa unos 7 años y me despidieron hace 2 y me volvieron a contratar con contrato relevo por una persona que esta prejubilado y me han informado hoy que a partir del 1 de marzo me tengo que ir fuera a trabajar un mes y a mi no me viene nada bien ademas llevo 6 meses sin cobrar y solo por eso tampoco quiero irme! ¿Qué podría hacer? ¿Tengo derecho a no ir? Mi contrato relevo se acaba en abril.

1 Respuesta

Respuesta

Si hay alguna cláusula en tu contrato que indique que por necesidades de producción, tu lugar de trabajo será donde la empresa disponga, entonces si estarías obligado a ir, aunque aquí concurren muchas cosas...

La primera y mas grave; Si llevas 6 meses sin cobrar, es muy lógico pensar que los gastos derivados de trabajar fuera, corran de tu cuenta, cosa que deberías negarte rotundamente...

Por otra parte, debes valorar tu situación...

- Llevas 6 meses sin cobrar

- Ya te despidieron una vez y si tu contrato termina en abril, sería lógico pensar que te volverán a despedir... y si no te despiden... ¿Piensas aguantar otros 6 meses sin cobrar?

Con todo esto, se me ocurre que pueden estar pasando dos cosas... O que la empresa no tiene ni un euro para hacer frente a tu salario, con lo cuál, de una u otra manera tendrás que denunciar, o bien, que están tratando de hacerte "mobbing" para que seas tu quien se va, perdiendo las indemnizaciones que te corresponden...

Lo que yo haría en tu lugar, sería primeramente aclarar tu situación en la empresa... hablar claro y sin miedos, ya que te despedirán de todas formas si lo consideran necesario... No hablar, solo vas a prolongar más tu agonía en esta empresa.

Como imagino que te dirán que te van a pagar, exige un "Reconocimiento de Deuda"; Este es un documento firmado por la empresa en la que se te reconoce la deuda que tienen contigo y posteriormente, te servirá para reclamarla vía judicial, teniendo preferencia en cobrar antes que otros proveedores o incluso trabajadores...

También imagino que no querrán hacerte el reconocimiento de deuda (les compromete mucho), así que, condiciona tu salida a trabajar fuera, a obtener ese reconocimiento de deuda.-Es una forma de "Forzar la situación" para que te paguen, y en caso de que se nieguen a dártelo, ya tienes la excusa para no ir a trabajar fuera... simplemente no te quieren pagar...

Si aceptasen y te pagaran, no podrías negarte a salir a trabajar fuera, a menos que decidas rescindir el contrato con esta empresa... Por lo menos, ya podrás cobrar los atrasos que te deben.

En Abril me tiran al paro eso ya me lo han comunicado porque se me acaba el contrato relevo que tengo.Lo que no se como me van a indemnizar si no tienen dinero.... Yo les eh dicho que o me pagan por adelantado antes de irme o si no no me voy me han dicho que estoy obligado a ir pero en mi contrato no pone nada de donde deba trabajar!

Si en el contrato no pone nada del centro de trabajo, no estás obligado a ir, y en el peor de los casos, lo único que podrían hacerte es despedirte alegando causas objetivas... pero tu no te vayas de ahí a menos que te lo notifiquen con una carta o te liquiden todo lo que te deben...

En el caso que te despidan y no cobres, tienes que ir a magistratura de trabajo y poner una denuncia. También puedes acudir a un sindicato, que te asesorarán y ellos te harán los trámites (a cambio de un 10% de lo que obtengas luego, claro) -

De todas formas tienes que tener una cosa en cuenta: Si la empresa anda mal de solvencia y tu te quieres ir, intenta llegar a un acuerdo con ellos para que te paguen lo que te deben, perdonándoles un 10%.- Y te explico el porqué es mejor esto:

-Si la empresa está mal de solvencia, finalmente harán un concurso de acreedores, te despedirán y será el fondo de garantía salarial quien te pague.- Estos solo cubren hasta el 80% de la deuda (y como máximo el sueldo de un año), y te tocará esperar entre un año y año y medio para cobrar, y además de perder un 20% de yo que te corresponda, tendrás que pagar otro 10% a los abogados que te lleven el tema (aunque sean de oficio... en estos casos, también cobran)

-En el caso de que la empresa sea solvente, pero no quieran pagarte, tendrás que interponer una demanda de salario, y por lo pronto, empezarás pagando entre 100 y 200€,.

También vas a necesitar un abogado que te prepare los escritos y te vaya aconsejando, y por lo pronto, se llevará un 10% de lo que tu cobres finalmente, además de que tendrán que pasar varios meses para cobrar...

Por lo tanto, si la empresa te ofrece pagarte ya, aún a costa de perder una cierta cantidad de dinero, cógelo sin dudar... todo lo que esperes de más ahora, lo sufrirás en un futuro...

Un saludo y espero haber sido de ayuda...