Posible trabajo y viaje preparado en unos meses. Cuando decirlo.

Me han llamado para una entrevista tras 3 años en paro y tengo bastantes posibilidades de que me cojan. La cosa es que tengo un viaje programado en Enero, a Japón, con mi pareja y mi hermano que ellos me regalaron.

La duda es que no sé cuando es mejor avisar de esto, si en la entrevista o más adelante cuando se acerquen las fechas. Temo no poder ir al viaje por el trabajo y no poder tener el trabajo a causa del viaje.

El trabajo es en una tienda, por lo que creo que las posibilidades de que me sustituya alguien son pocas.

Hasta he pensado que si al final no me cogen para éste, es mejor que deje la búsqueda hasta que pase el viaje, para evitar apuros como este. No sé si sería lo mejor.

Gracias.

Respuesta

Te corresponden 2,5 días por mes trabajado que expirarían a 31 de diciembre, ya que las vacaciones a no ser que coincidan con una baja por maternidad o ahora por IT, se deben disfrutar dentro del año natural en el que se han devengado. Es decir, que si tu empiezas ahora el trabajo, el 15 de octubre por ejemplo, te corresponderían: 6,25 días que deben ser disfrutados antes del 31 de diciembre y no pueden ser remunerados ya que es un derecho irrenunciable del trabajador según la Ley. Yo lo que haría es una vez firmado el contrato pasados los días que tengas de prueba, les indicaría esto que te acabo de decir comentándoles lo del viaje, es decir, plantearles que como se te acaba el año qué hacer con tus vacaciones e intentar llegar a un acuerdo.

De todos modos, tal y como están las cosas y te ha costado conseguir el trabajo no fuerces mucho la máquina porque te puedes ver en la calle. Yo observaría como son los jefes y las posibilidades que tienes de diálogo antes de plantearles nada.

Espero haberte ayudado, no olvides cerrar la pregunta y puntuar.

Un cordial saludo, y ¡Mucha suerte!