Autónomo. Contingencias profesionales

Hola,

de antemano muchas gracias. Yo llevo cotizados unos 6 meses en España. Después 6 meses en Bélgica. Ahora, me estoy haciendo autónomo en España por un año (es una larga historia, pero será por un año). Respecto a acogerme a las cobertura de contingencias profesionales, sé que para cobrar el desempleo has de tener cotizado 12 meses ... ¿pero exclusivamente como autónomo o puedo sumar mis meses de cotización antes de ser autónomo? Es que si esos 12 meses han de ser exclusivamente como autónomos pues obviamente no me interesa porque no creo que extienda mi situación como autónomo más de 12 meses. Muchas gracias.

Juan

1 respuesta

Respuesta

Para acceder al cese por actividad o paro para autónomos hay que cotizar por contingencias profesionales y accidente de trabajo ademas de cotizar en concepto de protección por cese de actividad, un 2,2%. Sobre la base de cotización el periodo mínimo de cotización para acceder al cese por actividad o paro de autónomos es de 12 meses continuados cotizados dentro del régimen especial de trabajadores autónomos o RETA las cotizaciones efectuadas en el RGSS solamente se tienen que cuenta para la prestación por desempleo que es totalmente diferente a el cese de actividad o paro de autónomos y las cotizaciones efectuadas en el RETA solamente se tienen en cuenta para el cese de actividad de los autónomos, es decir:Las cotizaciones efectuadas en el RGSS solamente computan para el cobro de la prestación por desempleo al que tienen acceso solamente los trabajadores por cuenta ajena que cotizan al RGSS y al SEPE o INEM) y las cotizaciones efectuadas en el RETA para la cobertura del cese de actividad o el paro de los trabajadores autónomos solamente computan para los trabajadores por cuenta propia o autónomos.. Por lo tanto las cotizaciones que tengas del RGSS, no se tienen en cuenta en el RETA y las cotizaciones efectuadas en el RETA no se tienen en cuenta en el RGSS.. Espero que la respuesta te sirva de orientación.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez .. Gracias y un saludo..

http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/seguridad-social/paro-de-autonomos/