Visitas al medico en horasde trabajo

Tengo el convenio de agencias de viaje. Y necesito saber, si faltas al trabajo por asistir al medico si de la nomina te pueden descontar algún importe o si te pueden obligar a recuperar ese tiempo incluso aunque lleves el justificante medico con el horario que has estado en consulta?
Me urge pues tengo varias visitas al medico en horario de trabajo y tengo que estar preparada para la posible respuesta de la empresa pues la situación es muy tensa.

1 Respuesta

Respuesta
El art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores establece los motivos por los que los trabajadores pueden ausentarse del trabajo con derecho a remuneración previo aviso y justificación y por el tiempo determinado.
Existen otra serie de permisos, que, o bien no son de concesión obligatoria, o bien no son retribuidos. Por ello, en cada caso concreto habrá que estar a su regulación legal, si la hubiere, o convencional: convenio colectivo, pacto con los representantes, acuerdo entre las partes, contrato individual.
Como norma general, la concesión y retribución de los permisos necesarios para asistir a consulta médica suele ser materia regulada en el convenio colectivo de aplicación.
En conclusión, si no viene establecida la retribución de los permisos para asistir al médico en el convenio colectivo, tendrás derecho al permiso, previo aviso y justificación, pero no a la retribución del mismo.