Debo de viajar por trabajo a sudamérica, ¿Teniendo una madre con dependencia máxima, puedo negarme?

Por motivos laborales próximamente me podrían mandar a sudamérica 2 o 3
semanas. Tengo a mi madre de 90 años con grado de dependencia máxima, a
la que tengo que dedicarle tiempo al día. Aunque algunas veces me he
ausentado un par de días por...

2 Respuestas

Respuesta

Estas en tu derecho de negarte pon en conocimiento de la empresa tu situación con respecto a tu madre

muchas gracias por su respuesta, ¿pero como puedo argumentar esto a mi empresa, en que ley me baso? ¿como lo justifico?

Gracias y un saludo.

Muy sencillo tienes una persona de parentesco directo dependiente por entero de ti que es tu madre aporta los informes médicos y la valoración de dependencia máxima

La misma ley de dependencia lo prevee

Respuesta

Al respecto de su consulta, hemos de decirle que si dicho desplazamiento entra dentro de las funciones que le corresponden, el artículo 40 del ET dispone:

"Notificada la decisión de desplazamiento, el trabajador tendrá derecho a optar entre el desplazamiento, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos."

Por lo tanto, debe acatar la decisión o rescindir el contrato. Revise el Convenio Colectivo para saber qué estipula en casos de movilidad geográfica.

Esperamos haberle ayudado.