Convenio de la construcción

Trabajo como oficial de primera en la comunidad autónoma de vizcaya ( construcción ) y en mi contrato figura, que si la empresa necesita por motivos de trabajo no puedo oponerme a la movilidad de obra, pero mis dudas respecto a mi situación son las siguientes:
- Si me cambiaran de comunidad autónoma, ¿por ejemplo alaba o guipúzcoa ( sacándome de vicaya ) me tendrían que pagar un "Plus" en la nomina automáticamente por cambio de comunidad autónoma del puesto de trabajo? Ya que me pillaría más lejos el acudir a trabajar, con lo que tendría más gasto ( ya que tengo que poner yo el coche) hasta la obra.
- ¿Si por el cambio de comunidad automáticamente no me dieran ese "Plus" ya que yo pongo el vehículo hasta la obra... Cuantos (Km) serian a partir de los que me pagarían "Plus" por Kilometraje?
Gracias de antemano por el tiempo tomado en leer y contestar mis dudas.

2 respuestas

Respuesta
1
El tema que me plantea es muy extenso y existen distintas corrientes tanto doctrinal como jurisprudencialmente, pero intentaré ser lo más claro y breve posible.
En primer lugar tendría que mirar en SU CONVENIO para saber en qué sentido viene regulado la movilidad; si de dicha movilidad no dice nada habría que distinguir si estamos ante un caso que implique cambio de residencia (estaríamos ante la situación que regula el art. 40 del ET: "1. El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, o bien contrataciones referidas a la actividad empresarial.
Se entenderá que concurren las causas a que se refiere este artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya a mejorar la situación de la empresa...