Reducción salarial en la paga extraordinaria de Junio

¿Quisiera saber si en el convenio colectivo de construcción y obras publicas de Cuenca viene estipulado si los días de baja laboral por enfermedad con hospitalización cuentan como días trabajados? Ya que en la paga extra de Junio me han descontado esos 40 días que estuve de baja. ¿Podrías ayudarme con este problema?

1 Respuesta

Respuesta

No conozco muy bien su Convenio Colectivo, pero le expongo la regla general.

Cuando un trabajador se encuentra de baja por enfermedad común, los días que está de baja sí cuentan como días trabajados, no obstante, no cobra el 100% del salario y por tanto su base de cotización es más baja (aunque algunos Convenios y empresas complementan hasta el 100% del salario las bajas).

En su caso, parece ser que su empresa no complementa al 100% la baja y por lo tanto, la parte proporcional de la paga extra se ha visto disminuida, es por eso que su paga extra se ha visto alterada.

Buenas tardes, referirme que no mencioné en la pregunta anterior que en la mensualidad salarial durante la baja SI que cobré el complemento del 100%, el salario fue íntegro. La duda está en que ahora en la paga extraordinaria de Junio, no ha sido íntegro, sino que me han reducido en el salario esos 40 días de baja.¿Porqué una cosa si y la otra no?¿Tengo que reclamarlo a la empresa?

Gracias por su anterior respuesta.

Entonces háblelo con la empresa directamente. Como norma general cuando una empresa complementa al 100% el salario también suele hacerlo con la paga extra, aunque no siempre, eso dependerá del acuerdo que tenga la empresa.

Mi consejo es que pida una explicación a la empresa.

Sí, algunas empresas complementan hasta el 100% lo que es salario mensual pero no tiene porqué llevar aparejado un complemento a la paga extra.