Mi pregunta es la siguiente, perdón, buenos días, mi mujer tiene contrato de 6 horas de mañana en su empresa, pero trabaja a turnos de 8 horas rotativos, no le pagan esas 2 horas a mayores ni la nocturnidad ni nada por el estilo, han ido varias inspecciones pero no se dan cuenta o no se quieren dar de lo que esta pasando ahí, ¿qué se podría hacer sin que ella tuviese consecuencias? Muchas gracias
2 Respuestas
Respuesta de josbian
1
1
josbian, me gustan todos los temas de politica todo lo relacionado con la...
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es la organización administrativa responsable del servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, que incluye los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas pertinentes en que puedan incurrir empresas y trabajadores, así como el asesoramiento e información a los mismos en materia laboral y de seguridad social. Para que la Inspección intervenga, se deberá hacer la denuncia de la infracción por escrito en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social. Es importante tener en cuenta esto, ya que si alguien denuncia por vía mail o en la Web, no se admitirá. Así mismo, la denuncia por escrito para ser válida deberá contener: Identificación personal de quien denuncia y su firma Los hechos que generan la infracción. Por ejemplo, en una empresa de comida se utilizan ingredientes en malas condiciones. Esto sería el hecho que hace que la empresa esté en infracciónFecha y lugar donde ocurrió Identificación de los presuntos responsables Otras circunstancias relevantes Otro aspecto a tener en cuenta, que se deduce de lo dicho anteriormente pero quiero recalcar, es que las denuncias anónimas no se tramitarán, al igual que las que sean ininteligibles o carezcan de fundamento. Si bien las denuncias no pueden ser anónimas, algo que genera inseguridades para dar el primer paso, la Inspección y todos los funcionarios que intervengan tienen el deber de guardar secreto respecto de los hechos y situaciones que se denuncien, como de los datos, informes y demás cuestiones que ellos tengan conocimiento, y si no te hacen caso tienes que pones una reclamación en la misma inspección de trabajo, por incumplimiento de sus funciones y si no acudes a un sindicato, para que sea el propio sindicato, el que demande a la empresa ante la inspección de trabajo, ya veras que pronto se presentan en la empresa, es lo único que puedes hacer si no quieres demandar a la empresa ante el SMAC, solicitando, m la rescisión del contrato de trabajo por incumplimiento de las condiciones contractuales por parte del empresario..