Finalización de contrato

Hola Josbian,
Te comento mi caso: Estoy trabajando en una empresa en la que el día 14 Nov. Acaba mi contrato y no quiero renovar. Avisé 17 días antes a mi jefe de cuales eran mis intenciones y motivos (por lo que pude leer no tenia obligación de hacer ese preaviso puesto que mi contrato actual es de 9 meses, además fue vía verbal, sin ningún escrito). Me he esperado precisamente a mi finalización para poder recuperar el paro que me queda (tras meses de aguante en un verdadero infierno y sometida a, podríamos llamarlo "mobing", por parte de la mano derecha del jefe). Mi pregunta es: ¿Qué documentación tienen que facilitarme para poder cobrar el paro y qué puedo hacer si en dicha documentación figura "baja voluntaria" en lugar de "finalización de contrato"?
Desgraciadamente, no son buena gente, son vengativos y rencorosos y, creo que podrán intentar hacerme esa jugada (lógicamente no firmaría esos papeles...). De paso, si me puedes orientar en cual seria mi finiquito aprox. Me harías un gran favor puesto que no sé como calcularlo. El salario bruto anual es de 20000eur en 14 pagas, categoría: aux.administrativa, y el día 14 haría un año en esta empresa (1er contrato de 3 meses sin finiquitar + renovación de 9 meses).
Muchas gracias por tu ayuda.
{"Lat":41.3167500505996,"Lng":2.14111328125}

1 respuesta

Respuesta
1
Para desgracia de los trabajadores además de cobrar una miseria por su trabajo encima tienen que aguantrar carros y carretas sin decir ni pió, por temor a perder el puesto de trabajo y ahora con la crisis que estamos padeciendo, se están cometiendo auténticos atropellos contra los derechos de los trabajadores, en cuanto a tu pregunta, no olvides irte con todos los papeles de tu cese el mismo día del despido
Esto es crucial, por dos causas fundamentales: 1)volver es un mal trago y una incomodidad, y 2)porque el plazo para presentar la documentación para el paro empieza a correr desde la misma fecha del despido, por lo que cualquier retraso de la empresa, malintencionado o no, en entregarte los papeles sólo te perjudicará a ti. Así es que no abandones la oficina sin la siguiente documentación:
Carta de despido,
Finiquito, ya esté firmado con o sin acuerdo por tu parte,
Certificado de empresa, con la firma y sello de la empresa.
Como puntualización, no es necesaria la última nómina, ya que el finiquito hace las veces de ésta, pero sí es conveniente que al menos tengas las anteriores a la última.
La llave para el paro es el Certificado de empresa
De la documentación descrita arriba, hoy día la única relevante para solicitar el paro es el Certificado de empresa firmado y sellado por la empresa.
El Certificado de empresa muestra la cotización de tus últimos 6 meses en la empresa, incluyendo vacaciones, que se tomarán como base para el cálculo de la prestación. Éste documento contiene todo lo que el INEM necesita saber sobre tu relación con la empresa. Si has estado en varias empresas en los últimos 6 meses tendrás que entregar todos los Certificados correspondientes.
A continuación debes dirigirte a la oficina del INEM que te corresponda. Puedes buscarla aquí.
En el INEM
Una vez en el INEM, sólo has de seguir 3 pasos:
Pedir formulario de solicitud. Aquí rellenarás básicamente tus datos personales, incluyendo, y esto es importante, el número de cuenta a la que deben transferirte la prestación (tráetelo sabido de casa). Por último tendrás que firmar un compromiso de búsqueda activa de empleo y de que los datos que aportas en la solicitud, bajo tu propia responsabilidad, son ciertos.
Inscribirte como demandante de empleo. Para ello tendrás que presentar tu DNI y facilitar los puestos de trabajo para los que te hayas capacitado.
Presentar los documentos de solicitud del punto 1., junto con tu Certificado de Empresa y tu DNI (en todo el proceso se pide mostrar el dni original, no siendo necesario ninguna copia).
En el plazo de 15 días te envían la resolución donde podrás ver toda la información sobre la prestación que vas a cobrar. Si no necesitas ninguna aclaración no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas