Modificación concepto de nomina

Desde hace cinco años percibía un concepto de "plus de dedicación" vinculado a estar localizado vía teléfono móvil. Desde principios de año, la empresa ha cambiado el concepto a "complemento absorbible" que, ya de principio, suena a que lo pueden retirar en cualquier momento. Mi pregunta es la siguiente: ¿Podemos reclamar la vuelta al concepto anterior? Y si es así, ¿De qué tiempo disponemos para realizar la reclamación?

1 Respuesta

Respuesta

El cambio de concepto a re-absorbible significa que pueden quitar el complemento y añadirlo al salario y suele ir ligado a que sea compensable, o lo que es lo mismo que deje de pagarse a cambio de otra cosa. Se puede considerar que un concepto que aparece en la nomina de forma ininterrumpida durante mas de 6 meses sea un complemento consolidado. Pero para que te reconozcan este tipo de consolidaciones suele ser necesario denunciar a la empresa. En estos casos siempre hay que comprobar si existe un acuerdo por escrito de que condiciones tiene el complemento. En la actualidad muchas empresas intentan eliminar complementos para abaratar costes saltándose los acuerdos que firmaron. Consulta este acuerdo y comprueba que condiciones tenia y tendrás la respuesta. Si no existe dicho acuerdo por que fue de palabra entonces no hay nada que puedas reclamar por que no podrás demostrar que el complemento no era re absorbible o compensable.