Doy clases como profesor de repaso en un colegio. Me planteo hacerme autónomo.

Ante todo muchas gracias por tu ayuda.
Mi situación es la siguiente estoy dando clases extraescolares en un colegio, este curso le he planteado al APA que voy a ponerme como autónomo, les parece bien pero ellos van a seguir controlando la actividad ya que se encargarán de los cobros y me pagaran descontandome un 22% yo no sé en concepto de que ¿sera qué me darán una factura o equivalente donde se me descuenta el IRPF?. Me gustaría saber si esto pueden hacerlo, o en que otro concepto puede un APA descontar a un autónomo un porcentaje de la cantidad que los niños pagan por la actividad.
Respuesta
Desconozco cuales son las causas para que quiera ejercer tu actividad como autónomo. Debes saber que el régimen en el cual te encuadres, no es una opción libre del trabajador, sino que debe responder a las características propias de tu actividad. El ser autónomo implica tener organización propia. No depender de nadie jerárquicamente. Como me comentas que has sido tu quien ha planteado tu inclusión en el RETA, es por lo que me extraña. Los costes de seguridad social (cotizaciones) van a ser mayores, y fiscalmente vas a tener un trato más perjudicial. De todas formas, si es lo que quieres tus razones tendrás.
En relación al 22%, me imagino que se referirán a la retención por IRPF, aunque para el caso de trabajadores autónomos, la retención debe ser del 15%. El APA tiene la obligación de retenerte, pero un 15%. Luego, dichas cantidades, las decontarás a la hora de hacer el IRPF.
Piénsate bien lo de ser autónomo.
Consulta con un abogado.
Puntúa la pregunta para que no me aparezca como activa.