¿Cómo se tramita una incapacidad?

Tengo una enfermedad profesional declarada en 2008, hace un mes y medio me dieron la baja por primera vez, volvieron a realizarme pruebas y decidieron, pese a la positividad de las pruebas (alérgicas) darme el alta. A la semana había recaído y en la siguiente cita me volvieron a dar la baja. Ahora sigo de baja, y la mutua me acaba de decir que va a tramitar un expediente de incapacidad al INSS porque consideran que no puedo trabajar en mi profesión. No tengo ninguna otra información, y sí muchas dudas respecto como actuar a partier de ahora, ¿cómo se tramita este proceso? ¿Cuánto dura? ¿Qué puedo hacer durante este tiempo? ¿Qué no puedo hacer? ¿Qué problemas puedo tener con mi empresa? En el caso de que me concediesen una incapacidad, ¿en qué consistiría? Me refiero económicamente y también si se establecen condiciones de donde puedo trabajar, etc. Evidentemente estoy en un mar de dudas. Toda tu información me será de gran ayuda, gracias.
{"lat":39.3682791491601,"lng":-3.515625}

1 respuesta

Respuesta
Es un tema muy amplio y demasiadas preguntas para poder sacarte de todas tus dudas, pero trataré de resumírtelo.
Parece que la mutua está tramitando la solicitud para que te den una IP (incapacidad permanente), por lo tanto de momento tienes que seguir trabajando o continuar de baja cuando lo necesites hasta que el tribunal médico se pronuncie.
Si te conceden un IP esta será puede ser calificada en varios grados: parcial, total, absoluta o gran invalidez. En función del grado tendrás derecho a una indemnización a tanto alzado o a una prestación vitalicia, siendo la cuantía diferente en función del grado.
Si por ejemplo te concedieran una IPTotal, implicaría que no puedes desempeñar tu profesional habitual pero si otra compatible, por lo que te concederían una prestación que podrías compatibilizar con otro trabajo.
No debes tener ningún problema si sigues todas las instrucciones de la mutua, en cuanto a partes de baja y esperar hasta que se pronuncie el tribunal médico.
Muchas gracias. Solamente una cosa, yo estoy de baja y creo que voy a seguir estándolo mientras dure el proceso, o eso entiendo. A eso me refiero con los problemas que pueda tener con la empresa, porque no le siente bien... ¿Por qué ellos de que parte de mi sueldo se encargan?. ¿Los trabajos compatibles quien y cuando se detallan? Lo digo porque yo ahora tendré que reorientarme profesionalmente, y quizá tenga que aprovechar éste tiempo. Gracias otra vez.
Si estás de baja médica la prestación corre a cargo de la mutua, no de la empresa aunque esta te la adelante, al ser por contingencia profesional sería del 75% sobre tu base reguladora. La empresa se haría cargo de la cotización de las mejoras salariales sobre la prestación establecidas en convenio, si las hubiera.
Tienes que esperar hasta la resolución del tribunal médico, si en su momento te surgiera la duda sobre un trabajo compatible la mejor solución es plantearla por escrito ante el INSS para que este se pronuncie y evitar sanciones.