Contrato fraude de ley

buenos días, resulta que estoy en ere y solo trabajo cuando hay trabajo, cuando no, a cobrar el paro. Pues bien llevo en la empresa desde 2007 y en mi contrato figura a fin de obra para una obra de aquella época, aunque yo se que ya soy fijo a todos los efectos en el contrato no figura. Pues bien ha salido un trabajo y para ir a esa obra se exige que el personal tenga contrato para dicha obra o indefinido y como en el mio pone que es para otra obra pues me dicen que no puedo ir, estoy intentando que me hagan un papel o un nuevo contrato que ponga que soy indefinido para poder ir pero me dan largas. ¿Puedo exigirles que me hagan el contrato indefinido al estar , según tengo entendido, en fraude de ley?¿es muy costoso hacer el cambio de papeles para la empresa? Gracias, un saludo

3 respuestas

Respuesta

No entiendo muy bien pero los contratos de obra o servicio y los de circunstancias de la producción, son las más básicos de los temporales, y la normativa establece que cuando un contrato temporal supera el periodo que tiene establecido, y las partes no lo denuncian, y el trabajador sigue prestando sus servios se presumirá contrato indefinido. No todos los contratos tienen que ser por escrito, sólo aquellos la la ley lo establezca, en el mundo laboral existe el contrato verbal, y es indefinido, con lo que cuando sucede lo anteriormente expuesto, no tiene el porqué existir contrato escrito, simplemente por el paso del tiempo la relación se convierte en indefinida o fija, cuando no se tiene contrato o éste ya esta desfasado, en la vida laboral nos aparecerá en la clave del contrato el dígito que indica que tenemos una relación laboral indefinida. Si tu sigues prestando servicios, aunque sea en determinados momentos (ERE), tu ya eres fijo, aunque no tengas contrato firmado como tal, con lo que puedes trabajar en cualquier obra de esa empresa, ya que en los contratos indefinidos no se indica obra, ya que se supone que pueden acudir a todas las obras de la empresa, siempre que sea la misma empresa.

La empresa tiene infinidad de medios para demostrar que tu tienes con ellos una relación laboral indefinida, no entiendo para que tienen que presentar el contrato, ya que al haber pasado el plazo de tu contrato temporal, y seguir tú prestando servicios, por ley debes de ser indefinido, y si ellos lo han aceptado debieron en su momento, no hacer otro contrato, sino, simplemente, comunicarlo a la TGSS., si eso no se ha hecho es que ellos no están por la labor de hacerte indefinido, no hace falta contrato como tal, y entonces si que existe fraude de ley que puedes denunciar cuando quieras.

Pero si estas incluido en el ere yo creo que te han aceptado como fijo, de lo contrario te habrían extinguido el contrato y serías una carga menos para el ERE.

En una relación laboral que empieza con un contrato temporal que por el paso del tiempo se transforma en indefinido, aceptado por las partes, no existe contrato escrito, sirve el temporal y la información de la TGSS.

Respuesta

Costoso para la Empresa en Absoluto. Incluso habría que estudiarlo, y hacerles diferentes propuestas, para que la Empresa vea que puede verse Beneficiada.

Por otra parte, si Usted quiere, puedo llevárselo a cabo, y llevar las Negociaciones con la Empresa, e incluso el Pleito en un Futuro no muy lejano, todo es analizarlo, y ver lo que más le convendría.

Seguimos en contacto, para cualquier aclaración y ampliación de información le agradecería me escribiera a [email protected]

Saludos,

Respuesta

Efectivamente, si tu contrato era para una obra determinada, y una finalizada la misma has seguido prestando tus servicios a la empresa, si puedes exigir que se reconozca tu condición de indefinido en la empresa.

La empresa solamente ha de llevar la documentación a su asesoría y que ellos hagan el cambio, no les cuenta nada.