¿Que hacer para cobrar pagas extras atrasadas?

Hola, trabajo en España. Llevo cerca de 18 años trabajando en una empresa. Debido a la crisis actual mi situación es la siguiente:
Llevo cerca de 1 año cobrando mi sueldo mensual de forma fraccionada durante el mes. Esto se me hace muy dificil de llevar debido a que tengo prestamo y he tenido que pagar varios recargos debido a falta de pago. Es una situación muy inestable, a lo mejor me paga 200 euros a principios de mes, despues a lo mejor 100e, etc... Pero todo de forma irregular.
Por otra parte me debe dinero todavia de la paga extra de navidad del año pasado, y de la paga de julio de este año.
¿Que puedo hacer? Es legal esta situación.
Ahora mismo todavia a fecha de hoy 3 sept. Todavia nos debe también parte del sueldo de julio, en concreto 200 euros. Esto se hace insostenible.
Visto asi, prefiero que nos despida, pero el como "empresa" no va querer pagar indemnización ni historias. Prefiero quedarme paro y no tener mas problemas de impagos e historias. Mi sueldo es de 1120 euros, varia euro arriba euro abajo depende del mes.Tampoco es para tirar cohetes, ¿verdad?
SAludos, gracias

1 Respuesta

Respuesta
-1
En los dias que corren comprendo tu preocupación, pero siempre sera tu decisión querer seguir en ese trabajo o no. De todas forma de indico lo siguiente:
- Toda reclamación de salario prescribe al año. Ejemplo: Si segun tu convenio la paga de verano se cobra el 20 de junio, tienes hasta el 20 de junio del siguiente año para reclamarla jucicialmente, en caso contrario no podras reclmar ninguna cantidad. Esto lo puedes realizar primeramente ante el Servicio de mediación y arbritaje de tu CCAA mediante una papeleta de conciliación que permitira suspender el periodo de prescripción. En el caso de no llegar a un acuerdo deberas presentar demanda.
-Si además, tu intención es cobrar lo que te deben e irte de la empresa, deberas de demandar a la empresa por el art. 50 de los estatutos de los trabajadores entendiendo que es una causa justa por parte del trabajador extinguir el contrato ya que el empleador no a cumplido con el pago correcto de tu salario. Por ello, te correponderia una indemnización como si fuera un despido improcedente, esto es 45 dias por año trabajado.