Dudas renovación contrato temporal

Hola, buenas tardes.
Tengo una duda sobre renovación de contrato, le expongo mi caso:
Es un contrato de duración determinada para "Atender las exigencias circunstanciales del mercado". La duración del mismo es desde el 11/10/2010 hasta el 10/10/2011. Presto mis servicios como "Diseñador gráfico incluido en el grupo profesional/categoría/nivel delineante-proyectista.
El contrato consta de dos cláusulas adicionales que dicen: la dimisión o baja voluntaria deberá comunicarse necesariamente, mediante preaviso por escrito con un mínimo de 1 mes, mientras que su trabajo sea eventual, en practicas o de formación. Dicho plazo será de dos meses si el trabajador se encuentra vinculado a la empresa mediante un trabajo por tiempo indefinido (...) para el caso de que el trabajador incumpla total o parcialmente el indicado preaviso la empresa tendrá el derecho de reclamar al trabajador una compensación equivalente a los salarios correspondientes a la duración del periodo de preaviso incumplido (...) la empresa podrá descontar la misma de las retribuciones pendientes (...) Caso de que dichos haberes no alcancen a cubrir la citada compensación, la empresa podrá reclamar al trabajador el saldo a su favor.
Ahora mis dudas son: si no hay comunicación por ninguna de las partes de no renovación de contrato antes del día 9 de septiembre (entiendo que es necesario un mes de preaviso y el contrato finaliza el 10 de octubre) ¿Se entiende que se renueva automáticamente?, en ese caso lo hace con las mismas condiciones que el contrato actual, es decir, seguiría siendo un contrato de duración determinada y por tanto si en un futuro decidiese abandonar la empresa seguiría vigente la cláusula adicional de preaviso de un mes y no la de dos meses que corresponde a un contrato indefinido, ¿No?. Ademas la duración de esta "prorroga", ¿seria vigente hasta el 10/10/2012?
Por otra parte si decido por mi parte no renovar y no preaviso con un mes de antelación entiendo que no tengo derecho a paro, pero, ¿Me puede reclamar la empresa la indemnización que se estipula en las cláusulas adicionales? (entiendo que no es baja voluntaria sino no renovación de contrato)
Por ultimo, si se me ofrece una renovación con otras condiciones de contrato (por ejemplo un contrato indefinido) y las nuevas condiciones no me convencen ¿puedo optar a no renovar el contrato?, en este caso, ¿también perdería el derecho a prestaciones por desempleo?
PD: también me gustaría conocer su opinión sobre las cláusulas adicionales que he mencionado de obligatoriedad de 1 o 2 meses de preaviso para contratos temporales-indefinidos: ¿creen que se trata de una practica abusiva?, es la primera vez en 10 años que llevo trabajando como diseñador que me encuentro con unas cláusulas así.
Muchas gracias por todo y un cordial abrazo!

1 respuesta

Respuesta
-1
Lo primero decirte que si está en el contrato de trabajo reflejado tiene que ser correcto. Entiendo que tienes que ser diplomado o técnico.
Te explico, es cierto que el trabajador tiene que dar un preaviso a la empresa, pero normalmente, según el estatuto, son quince días los que se tienen que dar al empresario. Pero bueno, si te lo pone como cláusula estará contemplado.
Por otro lado, si tu contrato es eventual 402/502 con fecha fin determinada se entiende que el empresario tiene que comunicarte la continuidad en caso de prorroga del mismo por la duración que sea, pero entiendo que si el contrato es de un año, salvo que el convenio lo deje realizar, sería un contrato indefinido el que te correspondería. En el momento en que la empresa te comunique que quiere que continues con un contrato indefinido y tu te niegas pueden ocurrir dos cosas dependiendo de como sea la empresa, o que te hagan firmar una baja voluntaria o que te hagan el fin contrato. Moralmente debería hacer un fin contrato puesto que el contrato tiene fecha fin e igual no te puede interesar lo que te ofrecen, ya que solo te harían una modificación contractual y no te finiquitaría, te mantendrían la antiguedad y todo. Pero, hay empresas que si te ofrecen un trabajo y te niegas a renovar o variar, te pueden hacer firmar baja voluntaria y hay jurisprudencia sobre ello. Por lo que yo lo que haría es informarme quince días antes de que se acabe el contrato, saber las intenciones de la empresa. Tu les dices que necesitas saber que van a hacer para saber si tienes que ir buscándote otra cosa y entiendo que te lo dirán.
Lo que me comentas de la prorroga depende del convenio.