¿Horario fuera de mi jornada habitual por guarda legal?

Hace tres años solicite a mi empresa la reincorporación tras una excedencia voluntaria por dos años, la empresa lo acepta en principio pero intenta cambiarme las condiciones de mi contrato que son: indefinido desde 1998, turno fijo de mañana desde 1996, horario de 6:00 a 14:00 de lunes a viernes y sábados de 7:00 a 12:00. La empresa quiere que trabaje de tarde con horario de 15:00 a 20:00 de lunes a domingo, y no llegamos a un acuerdo. Pasan los meses y vuelvo a solicitar dos veces más la reincorporacón, pero esta vez alegan que no hay vacante, cosa que no era cierta pues sabia de muy buena mano que estaban contratando a gente, por lo que me vi en la obligación de poner una demanda en Febrero de 2010 y la cual gané este mismo año, obligando a la empresa a reincorporarme e indemnizarme desde la fecha de la demanda hasta la de reincorporación. Dicha reincorporación se produce el día 16 de Julio de 2011 pero con un cambio sustancial en el horario, estoy trabajando en el turno de tarde de 14:12 a 22:30 de lunes a domingo y descansando los martes, horario que se va a recurrir pero que no lo veo muy claro el poder ganarlo esta vez. Ante esta situación, y dado que tengo una hija menor de 8 años a la que no podría ver durante el periodo escolar, me estoy planteando solicitar la reducción por guarda legal, pero no sé si puedo solicitarla con mi antiguo horario, por lo que iría a trabajar de mañana, o con el nuevo que me ha impuesto la empresa. ¿Espero a saber que dictamina el juez respecto al horario o puedo solicitarla aunque no haya todavía una sentencia?
Les agradecería que me diesen toda la información posible al respecto y me facilitasen un modelo para solicitar la reducción por guarda legal.
Respuesta
En principio puedes pedir la reducción, pero dentro de tu jornada actual, a expensas de lo que dictamine el juez con la demanda. Lo que si puedes pedir es la reducción por días completos, esto es, quitarte el sábado y el domingo. Una vez salga la sentencia, si te da la razón te puedes reducir dentro de tu jornada de mañana.
En cuanto a los modelos hay muchos por internet, no hay ninguno oficial. Lo más importante en el comunicado es poner a partir de que día quieres la reducción, con qué horario y qué días, porque la reducción se hace por porcentaje de jornada, no es necesario que sea diaria, sino sobre tu jornada anual, por lo que el pedir por ejemplo el mínimo de reducción, 1/8, o sea, 12,5% de tu jornada, lo puedes hacer sobre las horas del fin de semana.
Te doy una página con información adicional: