Solicitud de excedencia en el trabajo para estudiar magisterio y realizar prácticas laborales

Mi situación es que me quiero matricular de Magisterio mientras estoy trabajando. Me acabo de enterar que con el Plan Bolonia puedo llegar a tener desde 4 hasta 12 semanas de prácticas en colegios cada uno de los años. Como podréis imaginar esto resulta imposible de conciliar con un trabajo.
Ante esta situación me gustaría saber si tengo alguna opción de "excedencia""suspensión temporal del contrato" o algo parecido para poder hacer las prácticas de la carrera sin tener que perder mi trabajo.
Es super importante para mi ya que este tema puede condicionar mi matrícula inminente en la carrera. Tengo que hacer la matrícula en 2 semanas!
Estoy trabajando en la empresa desde 2006, con horario reducido a 6 horas. Tengo 2 niños de 6 y 8 años. Las prácticas empezarían en 2º año de carrera, es decir, dentro de dos años y se largarían hasta los 4 años de carrera.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda desinteresada. Admiro vuestro altruismo.

2 respuestas

Respuesta
Puedes solicitar un periodo de excedencia voluntaria de entre 2 y 5 años. Deberías solicitarla alegando que es por motivos de estudios y avisar de tu vuelta un mes antes del que te quieras reincorporar conservando tu derecho al reingreso en el mismo puesto. De todas formas, el Estatuto establece días y permisos para realizar exámenes y demás. Convendría saber a qué convenio te acoges y la provincia por si hay mejoras que puedan interesarte puesto que lo que ue te comento son los mínimos del Estatuto que pueden mejorarse en los convenios colectivos. Un saludo, cualquier duda, ya sabes dónde encontrarme. Suerte.
Hola,
Antes de nada, muchas gracias por tu tiempo.
Trabajo en Madrid (Torrejón de Ardoz) bajo el convenio comercio metal que es anti-diluviano... y no creo que me aporte mucho.
El problema de las prácticas de entre 2 y 5 años es que, eso supone mucha renuncia económica que no me puedo permitir.
Mi consulta es por saber si hay "algo" que te permita "excederte" de tu trabajo por ese tiempo que duran las prácticas que, como mucho, en el último año de carrera son 3 meses. En 2º son 4 semanas, en 3º 7 semanas.
Muchísimas gracias de nuevo
A ver, el periodo que te comento es el máximo de tiempo que puedes estar en excedencia por el tiempo que llevas en la empresa; esto es para que tengas en cuenta que te basta para realizar las prácticas. No hace falta que lo solicites todo de una vez, sino que si sólo quieres estar un mes, puedes solicitarla sólo por ese tiempo alegando siempre que es por motivos de estudios para lo cual la empresa no puede ponerte ninguna objeción a la excendecia y, si la solicitas por periodos de dos meses o tres, le estableces la limitación en el tiempo por lo que no tendrás ningún inconveniente puesto que ya saben qué periodo deben cubrir tu puesto pero te aseguras la vuelta al mismo puesto y categoría que tienes en el momento de solicitar la excedencia. Si quieres que te explique algo más no lo dudes, que no sé si te quedará claro. Por eso aquí estoy para lo que necesites.
Muchas gracias de nuevo. No sabía que por motivos de estudios pudieses coger excedencias cortas.
Has sido muy amable y paciente con el desconocimiento que tenemos muchas veces sobre temas muy importantes.
Saludos
Respuesta

Justo estoy terminando mi periodo de permiso no retribuido. En mi caso trabajo por las mañanas y estudio por las tardes. Pero cuando llega el periodo de prácticas es imposible porque se hace en horario lectivo de los colegios que es de mañana al coincidir con el trabajo lo que he hecho los tres años que he tenido prácticas ha sido pedir permisos no retribuido con el tiempo justo para realizar las prácticas. En mi caso siempre me lo han dado y lo único es que ese tiempo no cobras lógicamente. Pero luego me he incorporado siempre sin ningún problema. Espero haberte ayudado. Suerte!